Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Los exportadores de manufacturas enfrentan obstáculos por problemas de logística, falta de diversificación de proveedores y congestión en carreteras y puertos que generan costos extras.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, dijo que a pesar de que este sector es un pilar de la economía, en las últimas décadas se presentaron desafíos en las cadenas de suministro, a los que se les sumaron las complicaciones por la pandemia de Covid-19.
Expuso que, por ejemplo, “la congestión en puertos y carreteras junto con trámites aduaneros complejos puede resultar en retrasos costos. Estos problemas afectan la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global”.
Lee también: Industria del chocolate y confitería se recuperan tras pandemia
En la Revista Index de septiembre, Hernández aseguró que la logística ha sido un desafío constante, porque aun con los avances en la infraestructura, la mayor eficiencia del transporte y la distribución hay obstáculos para los manufactureros.
“Uno de los problemas más notables es la falta de diversificación en las cadenas de suministro. Muchas empresas manufactureras en México dependen en gran medida de un número reducido de proveedores, lo que aumenta el riesgo de interrupciones en caso de desastres naturales, conflictos geopolíticos u otras crisis”.
Lee también: Inversión avanza firme mientras el consumo se recupera
Por ello, consideró que es necesario digitalizar procesos ante los desafíos actuales a fin de mejorar la visibilidad y control en las cadenas de suministro.
“La industria manufacturera de exportación en México enfrenta desafíos en sus cadenas de suministro, pero tiene la oportunidad de transformarse y fortalecerse. La diversificación, la digitalización y la colaboración serán los pilares de esta transformación”.
sp/rmlgv