Mucha confusión generó entre armadoras, distribuidores de autos y la asociación de agentes aduanales la primera resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para 2022, referentes a autos importados ilegalmente, mejor conocidos como ‘chocolate’. Nos cuentan que en un decreto anterior publicado en febrero en el Diario Oficial de la Federación no se contemplaba la figura del agente aduanal para la importación definitiva. Ahora, en el decreto de marzo firmado por la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, las reglas secundarias indican el papel que jugarán los agentes o agencia aduanal. Además, trae fechas de entrada en vigor para todo el trámite que, en vez de guiar, generaron desconcierto.
Escepticismo por TLC con Corea
La noticia de que el gobierno mexicano reanudará la negociación con Corea del Sur en busca de un tratado de libre comercio (TLC) cayó como balde de agua fría a industriales, nos dicen, pues consideran que esa nación asiática no representa oportunidades de exportación para México. Hay preocupación en la Concamin, de José Abugaber, y en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, que preside David Gutiérrez Muguerza, pues argumentan que los coreanos buscan traer más acero, pero en condiciones desiguales y como una plataforma para llegar a Estados Unidos. Al respecto, ayer la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo: “no sé quién esté en lo correcto o no. No me voy a confrontar con nadie”.
Más secuelas por home office
Nos cuentan que las preocupaciones de empresas por las secuelas que las largas jornadas laborales a distancia han provocado en los empleados en la pandemia no es cosa menor. De acuerdo con la firma Sodexo, se ha disparado la demanda de apoyos por parte de trabajadores a patrones para procurar su salud mental. Dos de cada tres empleadores dicen que mantener la moral de sus colaboradores ha sido un desafío, por lo que el gran reto será atender los efectos secundarios con los que regresarán empleados a las oficinas. Esa situación puede aprovechala el sector privado para buscar incentivos y motivar a los colaboradores para lograr la recuperación.