En medio de la confrontación entre Estados Unidos y China por alcanzar mayor poder geopolítico, se observa un avance de medidas proteccionistas en los países de América del Norte, entre ellos México, dijeron especialistas.
Lo que se observa actualmente es que “el conflicto entre Estados Unidos-China continuará en el corto, mediano y largo plazo durísimo y a la cabeza y terceros países, México, Canadá, Japón, Vietnam, la Unión Europea y Centroamérica tendremos que hacer frente a este conflicto...porque no hay ningún factor para que esto disminuya”, dijo el Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel Peters.
Durante el Seminario “El T-MEC en el marco de la confrontación China-Estados Unidos” que organizaron el Instituto Nacional para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (Inadi), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que actualmente el tema más importante es cómo proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que tiene implicaciones socioeconómicas, políticas y en todas las áreas.
Lee también: Solicitudes de subsidio por desempleo baja a 230 mil en Estados Unidos
El presidente del Inadi, Arturo Oropeza, afirmó que la ampliación del grupo de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China—con la entrada de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán, en medio de la confrontación entre China y Estados Unidos, refleja “definiciones de hasta dónde va a llegar” el gobierno chino.
Comentó que, desafortunadamente, los legisladores estadounidenses en lugar de atender el tema de la confrontación con China, han hecho ataques contra México e incluso algunos pensaron en la posibilidad de invadir el territorio mexicano.
“En lugar de (que los legisladores) traigan a la agenda temas de reconstrucción todavía están con posiciones tan desastrosas en pensar en ataques impensables a su socio comercial”, es decir, a México, comentó.
Al respecto, la investigadora titular adscrita al área de Estudios de la Globalidad, del CISAN, de la UNAM, Paz Consuelo Márquez-Padilla, explicó que lo mejor será que Estados Unidos y China se vean como socios de cooperación en el orden mundial, sin embargo, lo que actualmente se ve es que en medio de esta confrontación sube el pensamiento proteccionista estadounidense, sobre todo el movimiento que apoya a Trump.
“El movimiento de Trump es más importante...existe un gran apoyo y existe y sigue existiendo el pensamiento proteccionista, que es de lo que hablamos...El proteccionismo existe hoy en día, los promotores ignoraron varios avisos de los defensores del trabajo y del comercio de los riesgos de seguridad económica por la competencia transnacional”, expuso la académica.
Por su parte, el profesor Investigador de la Facultad de Economía, de la Universidad de Colima, Francisco Javier Haro Navejas, explicó que actualmente China piensa que tienen capacidad para imponer su agenda e incluso para ganar posiciones e incluso iniciar una lucha por espacios geográficos.
Lee también: ¿Qué es la deflación que vive China y cuáles son sus riesgos?
En Estados Unidos “explican un mundo sin China, un mundo que ya no existe, no es el mundo que existe ahorita y ahora vemos una presencia China de mayores dimensiones”.
Para el profesor de tiempo completo en el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Juan Carlos Gachúz Maya, la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) reconoció la imposición de aranceles de 25% de México a China, lo que muestra apoyo estadounidense al proteccionismo.
sp