Con los recientes cambios a la ley y reglamentos en México , la expectativa es que las relaciones laborales serán más complicadas para el próximo año, estiman especialistas de la firma de abogados Santamarina + Steta, por lo que recomiendan que las empresas se preparen para enfrentar los retos.
"Pensamos que en el tema de la conflictividad colectiva, sindical, es la que puede haber un crecimiento en los primeros meses del próximo año. Sin embargo, la conflictividad individual, las demandas del trabajador como persona, se van a poder negociar y al contrario, estimamos que los juicios pueden bajar”, explicó Juan Carlos de la Vega , socio director de la firma.
Desde antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , cuando se modificó la Ley laboral y entramos en negociaciones del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, empezaron los cambios importantes en temas sindicales, de discriminación, y regulatorios laborales, lo cual ha generado que las empresas tengan que estar al día para prepararse ante los nuevos retos, explicó el directivo.
Lee también: ¡Otra vez! A partir del 1 de diciembre, suben precios de Coca-Cola FEMSA
Aclaró que muchas de estas modificaciones empezaron en 2019, pero se han ido estableciendo gradualmente y fue hasta octubre pasado cuando todo el país estuvo bajo las nuevas reglas laborales .
El mensaje del especialista para el empresariado es que deben prepararse y conocer las nuevas reglas, porque están llenas de retos, y gran parte de esos cambios se basan en el empoderamiento del trabajador, así como en la toma de decisiones de los negocios desde el punto de vista de la negociación.
Por ejemplo, “el voto secreto de los trabajadores es una variable que no estamos acostumbrados a trabajar y que impone retos muy importantes a todas las empresas para prepararse a esas futuras negociaciones”.
Lee también: Economía de EU creció 0.7% en tercer trimestre, según nuevo cálculo
“Ahora son mucho más, hay un mayor número de inspecciones y esas inspecciones son muy acuciosas y los términos que tenía el empleador para corregir una deficiencia o demostrar el cumplimiento se han acotado dramáticamente”, abundó Andrés Rodríguez , abogado especialista en materia laboral, socio de la firma.
Por lo que sugiere conocimiento, preparación y estrategia, que ayudarán para crear una cultura que no sea de la conflictividad. En cambio, en los centros de trabajo se estaría creando una cultura de demandar, de que haya conflicto, y este tipo de cultura daña a ambas partes de la relación , destacó el especialista.
Como parte de estas nuevas reglas, se va a vivir una etapa de transición del viejo sistema laboral al nuevo sistema laboral, en donde seguramente habrá intereses que tendrán que afectar necesariamente, de organizaciones sindicales, de algún grupo en particular, y eso va a provocar alguna conflictividad, estimó Juan Carlos de la Vega.
“Pero seguramente encontraremos un nuevo orden, una nueva estabilidad, una nueva forma de hacer las cosas, y es precisamente ese es el mensaje para el empresariado de aprender las nuevas reglas, establecer estrategias de manera consciente y de implementarlas para afrontar los retos laborales que el 2023 nos impone”, afirmó.
Lee también: Paleta Payaso cambia de dulcería; ¿Cómo es Mondelez, su nueva dueña?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rcr