Con la invasión a Ucrania está aumentando el riesgo de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, advirtió el Grupo de Acción Financiera Internacional ( GAFI ) por lo que hizo un llamado a los países miembros a mantenerse alerta sobre todo con los activos virtuales.
Por lo mismo, anunció que valorará la permanencia de Rusia como miembro, puesto que con estas acciones, va en contra de los compromisos adquiridos ante el grupo antilavado.
Al mismo tiempo pidió no impedir el trabajo de las organizaciones civiles sin fines de lucro para llevar a cabo acciones humanitarias que se necesita en la región y en otros lugares, para que se pueda llevar a cabo sin demoras ni interrupciones.
Lee también:
“El GAFI, expresa su grave preocupación por el impacto de la invasión entorno al riesgo al lavado de dinero , el financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas, así como la integridad del sistema financiero, la economía en general y la seguridad”, expresó.
Tras la reunión plenaria del organismo antilavado con sede en París, Francia presidida por el alemán Marcus Pleyer y la participación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas como observadores, los 206 miembros de la Red Global, emitieron una declaración expresa sobre la situación en Ucrania.
Mostraron su preocupación y discutieron los trágicos acontecimientos y la pérdida de vida humanas en Ucrania.
Recriminó que las acciones del gobierno de la Federación Rusa, van en contra de los principios fundamentales del GAFI y representan una grave violación al compromiso por el cual los Ministros del GAFI acuerdan implementar y apoyar los Estándares del grupo antilavado.
Lee también:
“El GAFI está revisando el papel de Rusia en el GAFI y considerará qué pasos futuros son necesarios para defender estos valores fundamentales”, señaló.
Indicó que todas las jurisdicciones deben estar atentas a la posibilidad de que surjan riesgos derivados de la elusión de las medidas adoptadas para proteger el sistema financiero internacional de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y de armas de destrucción masiva resultantes de la agresión de Rusia contra Ucrania.
Informó que continuará monitoreando la situación de cerca, y con base a ello, considerará todas las opciones para ayudar a promover la seguridad, la protección y la integridad del sistema financiero global .
GAFI responderá según sea necesario a amenazas y riesgos nuevos importantes y emergentes para la integridad de los sistemas financieros, de acuerdo con las necesidades identificadas por la comunidad internacional comunidad.
Lee también:
Estableció que si bien acoge con satisfacción los avances realizados por Ucrania en la lucha contra riesgos de blanqueo de capitales, que fueron destacados en su informe de evaluación mutua, expresó su preocupación por la actual invasión militar y otras actividades de la Federación Rusa, puedan inhibir ese importante progreso.
Los progresos a los que se refería GAFI, son sobre el combate del gobierno ucraniano contra la corrupción y el robo de activos del Estado, y las medidas activas adoptadas por las autoridades judiciales para recuperar los activos robados por altos funcionarios del antiguo régimen.
aosr/rmlgv