Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Los problemas en la relación comercial entre Estados Unidos y China impulsan el comercio entre México y Asia, lo que se traduce en una mayor llegada de importaciones de productos asiáticos por el puerto de Manzanillo.
“Hay un incremento importante de exportaciones de México a Estados Unidos; están bajando las importaciones de Estados Unidos desde Asia, pero se incrementan las exportaciones de Asia a México, eso quiere decir que hay un impacto” por la situación china-estadounidense, dijo el CEO de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras.
De acuerdo con Data México de la Secretaría de Economía, las importaciones de productos chinos que llegaron a territorio mexicano en 2023 ascendieron a 104 mil 876 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas a China sumaron los 9 mil 292 millones de dólares.
Contreras explicó que aunque desde hace cinco años el puerto de Manzanillo sigue creciendo, en los últimos años se observa relocalización de algunas industrias, así como un incremento de exportaciones desde México a Estados Unidos.
Eso provoca “un incremento de dos dígitos (en el movimiento de carga de Manzanillo), no hay ningún puerto en el continente que haya registrado ese crecimiento”, expuso Contreras a EL UNIVERSAL.
Lee también Con nearshoring, el mundo necesita a México: CEAPI
¿Qué productos son los más importados?
Lo que más se observa es un aumento de importaciones de partes, productos semiterminados de diferentes industrias, automóviles, línea blanca, entre muchas otras piezas y productos.
Agregó que por el nearshoring o relocalización de empresas “las expectativas siguen siendo positivas, si esa relocalización de la producción sigue y siguen construyendo fábricas debiera mantenerse así, pero puede haber cambios en las regulaciones; sin embargo, si se mantiene todo igual y la economía mexicana sigue creciendo y las exportaciones se mantienen en esos niveles, las expectativas son positivas”.
Aunque advirtió que lo que pudiera modificar este crecimiento de la entrada y salida de mercancías por el puerto de Manzanillo podría ser un cambio en las relaciones económicas globales, sobre todo entre Estados Unidos y China, decisiones que afecten al libre tránsito de mercancías, o un aumento de aranceles, “pero si no hay ese tipo de impactos no debería haber cambios bruscos”.
En 2023 Contecon Manzanillo creció 14% a la importación, cuando en general el puerto registró un crecimiento de 10%; en enero de 2024 se incrementó 26% el movimiento de mercancía de importación, respecto al mismo mes del 2023, cuando el mercado creció 18%.
El CEO de la empresa encargada de desarrollar y operar la Terminal Especializada en Contenedores II en la Zona Norte del Puerto de Manzanillo, Colima, dijo que desde el año pasado invirtieron 300 millones de dólares en construir muelles y patios para poder operar tres megabuques de 400 metros de manera simultánea, con lo que aumentarán en 40% la capacidad de la terminal marítima.
Lee también Duplicar aguinaldo inhibirá nearshoring, advierte la IP
mcc