maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las negociaciones entre el sector privado y el gobierno federal para evitar el arbitraje internacional por el gasoducto Texas-Tuxpan avanzan de manera consistente, tan es así que solamente faltan por acordarse modificaciones de una cláusula del contrato.
En la primera mesa de trabajo público-privada Gas natural y energía, la cual se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), dijo “falta un detalle, un punto final que quedó ayer (miércoles) a las 22 horas. Estoy convencido de que para lunes, martes o la próxima semana queda arreglado el tema”.
Expuso que se tratan de arreglar “dos o tres cambios de una sola cláusula que está tratando de definirse” y se espera que quede lista en estos días.
“Las empresas privadas están para ganar dinero, pero a niveles razonables” por eso se tienen que hacer los cambios a las cláusulas y en otros seis gasoductos más, en los que se equilibren los intereses del Estado y de la iniciativa privada, porque se “sirvieron con la cuchara grande”, dijo Guadiana Tijerina.
La diferencia surgió por la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de iniciar un arbitraje internacional contra IEnova y TransCanada para eliminar ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan por considerar que había fuertes ventajas para las empresas en detrimento del Estado, lo que llevó a estas mesas de trabajo público-privadas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González, dijo “las empresas ya van muy avanzadas, han habido varias reuniones y creemos que van a llegar a buen término muy pronto”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que esperan que “en el transcurso de hoy y mañana se llegue a planteamientos concretos” tanto en el caso del gasoducto como en acciones para revertir los apagones y la falta de gas en la península de Yucatán porque se inhiben inversiones.
El líder del comercio organizado dijo que el problema actual es que no hay gas natural en 12 estados del país por la falta de infraestructura para su distribución, producción
y comercialización.
Y, en el caso de la Península de Yucatán, gran parte del gas natural que llega es para generación eléctrica, por lo que las empresas deben utilizar otros combustibles como diesel o combustóleo, lo que las deja en desventaja.
“Del total de gas natural que se consume en el país, 85% se consume en el centro, Bajío y norte y, el restante 15% en los estados del sur-sureste”.