Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación de México en BBB+ con perspectiva estable, al asegurar que la nota crediticia del país está respaldada por la base económica y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica.
La agencia se une a Standard and Poor’s, que hace una semana ratificó su propia calificación crediticia sobre la deuda soberana de México.
Para Fitch Ratings, si bien México ha mantenido la disciplina macroeconómica, se mantienen los principales retos que detienen la mejora en su calificación, ligados a la corrupción y el crimen organizado.
“Estas fortalezas contrarrestan las restricciones de calificación de México, que incluyen su crecimiento económico moderado, debilidades estructurales en sus finanzas públicas penetración de crédito superficial y debilidades institucionales destacadas por la alta incidencia de la violencia y la corrupción relacionadas con las drogas”, dijo.
Para Fitch, un aumento en los precios del petróleo, la estabilización de la producción petrolera y la implementación continua de reformas estructurales podrían respaldar el crecimiento, aunque persiste la incertidumbre en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de julio próximo que podrían seguir nublando el contexto de inversión y crecimiento.
La agencia detalló que es factible que la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y representar otro obstáculo para el crecimiento y la inversión.
“Sin embargo, los controles y equilibrios institucionales, un Congreso probablemente dividido y salvaguardas constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida y marcada bajo esta administración”, añadió la agencia.
La calificadora también resaltó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país seguirá siendo moderado, en un rango de 2.4% para 2018 y 2019, apenas por arriba de 2% registrado en 2017.
Reconocimiento. Sobre la decisión de Fitch, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que se reconoce la disciplina en el manejo de los indicadores macroeconómicos del país.
“La agencia [Fitch] señala que los flujos de inversión extranjera directa han permanecido relativamente resilientes en 2017, a pesar de la incertidumbre relacionada con el TLCAN y el proceso electoral del país”, señaló la dependencia a través de un comunicado.
Además, señaló que Fitch Ratings también mantuvo la perspectiva estable ante una gestión fiscal conservadora del gobierno y que ha permitido el cumplimiento de sus objetivos a pesar de los choques negativos en los ingresos petroleros.