Luego de dos meses consecutivos de incrementos, la percepción de los empresarios manufactureros, constructores y comerciantes sobre la situación económica de su negocio y el país retrocedió en agosto, de acuerdo con el Inegi y el Banco de México.
En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 38.1 puntos el mes pasado, nivel inferior en 0.4 puntos respecto al mes previo, con base en series ajustadas por estacionalidad. Con este resultado se frenó la recuperación del índice, registrado en junio y julio pasados.
En tanto, el indicador de confianza empresarial de la construcción se estableció en 40.1 puntos en agosto, lo que significó un decremento de 0.7 puntos respecto a julio, después de dos meses de incrementos.
En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, registró una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 41.5 puntos y también luego de dos meses consecutivos al alza.
En su comparación contra agosto de 2019, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el de manufacturas se redujo 11.3 puntos, mientras que el del comercio y el de la construcción cayeron 9.3 y 8.2 puntos, respectivamente.
Asimismo, el Inegi dio a conocer las expectativas empresariales constituidas por la opinión de empresarios sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores manufacturero, de la construcción y comercial.
A su vez, las que hacen alusión a las exportaciones descendieron 0.7 puntos, las de producción retrocedieron 0.6 puntos y las de capacidad de planta utilizada bajaron 0.1 puntos.
Las expectativas empresariales en el sector de la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista disminuyeron 0.6 puntos y las del valor de obras ejecutadas como contratista principal cayeron 0.1 puntos; las del total de contratos y subcontratos crecieron 0.3 puntos.
En el sector comercio, la apreciación sobre compras netas registró una variación negativa de dos puntos, las de los inventarios de mercancías retrocedieron 1.7 puntos y la de ingresos por consignación y/o comisión vieron un descenso de 1.1 puntos.
Asimismo, los datos de la encuesta mensual de opinión empresarial reveló que el indicador de pedidos manufactureros subió en el mes de 0.34 puntos, al colocarse en 50.1 puntos, su nivel más alto desde enero pasado.
Con relación a sus componentes, se reportaron alzas mensuales en los relativos a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que el relativo a los pedidos esperados fue similar al del mes previo y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó.