La percepción de los empresarios de los sectores manufacturero, construcción y comercial sobre la situación económica de su negocio y el país mejoró de manera moderada durante octubre de 2020, de acuerdo con el Inegi.
Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, informó que el indicador de confianza manufacturero se ubicó en 41.5 puntos en octubre de 2020, nivel que superó en 0.8 puntos al de septiembre pasado, de acuerdo con series desestacionalizadas. Esta serie hila cinco meses al alza.
El que mide la confianza empresarial de la construcción se estableció en 42.3 puntos en octubre de este año y significó un crecimiento de 0.8 puntos con relación a septiembre, sumando dos meses de incrementos.
En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste registró un incremento de 0.4 puntos en el décimo mes de 2020 frente al que le precede, al obtener 42.6 puntos, con lo que también acumula dos meses consecutivos de aumentos.
En comparación anual, el indicador del comercio descendió 8.2 puntos, el de las manufacturas -8 puntos y el de la construcción -6.3 unidades en octubre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el Inegi dio a conocer las Expectativas Empresariales constituidas por la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de las industrias manufactureras, construcción y comercio.
En comparación mensual, las expectativas empresariales en el sector manufacturero sobre inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de inventarios de productos en 1.1 puntos y las de las exportaciones en 1 punto en octubre con relación a septiembre pasado.
Las expectativas en el sector de la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista aumentaron 1 punto, las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal 0.4 puntos y tanto las del total de contratos y subcontratos como las del personal ocupado total permanecieron sin cambio en el décimo mes de este año.
La confianza y expectativas de los empresarios registran una mejora en los últimos meses, pero de manera paulatina, conforme la economía tiende a recuperarse del impacto generado por la pandemia del Covid-19.
Hacia adelante se espera que siga avanzando; sin embargo, la posibilidad de una recaída que incremente los contagios amenaza con eliminar el poco optimismo en los sectores.