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Confianza del consumidor recuperó crecimiento al cierre de 2020

El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró en diciembre de 2020 un crecimiento mensual de 1.2 puntos

Foto: Pixabay
08/01/2021 |08:51
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

Luego del retroceso registrado en noviembre pasado, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país continuó recuperándose al cierre del año pasado, tendencia que venía registrando desde mediados del año pasado.

El Indicador de elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró en diciembre de 2020 un crecimiento mensual de 1.2 puntos, aunque todavía se mantiene 4.9 unidades por debajo del nivel reportado un año antes, previo al inicio de la pandemia por Covid-1 9.

Los cinco componentes de este indicador reportaron un alza mensual en el último mes de 2020. Las variables relacionadas con la percepción sobre la situación económica de las fueron los que reportaron las mayores alzas

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El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un alza mensual de 1.7 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 1.5 puntos en comparación con el nivel del mes anterior.

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La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses reportó un avance mensual de 0.4 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se incrementó 0.6 puntos con relación al nivel de noviembre.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un ascenso mensual de 1 punto.

Asimismo, se presentaron las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

Nueve de las diez series complementarias reportaron un alza mensual al cierre del año pasado, entre los que destacan: posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año, con un incremento de 2.9 puntos; así como las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un aumento de 2.3 unidades.

El único rubro que reportó una baja de 0.1 puntos, fue el relacionado con la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.

vcr/hm

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