Luego del tropezón registrado en octubre, la sobre su situación económica y la del país repuntó en noviembre con lo que alcanzó un nivel récord, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía () y Banco de México ().

El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un aumento de 1.1 unidades en el penúltimo mes del presente año para llegar a las 47.3 unidades, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la cifra más alta dese que inició su registro en 2001.

Los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual. Destaca el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, con un aumento de 1.6 puntos.

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Seguido del indicador relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual, que tuvo un incrementó de 1.5 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual aumentó un punto.

En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.5 puntos.

En tanto que el indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses creció 0.4 puntos.

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Por otra parte, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 9 de 10 registraron un alza mensual en noviembre.

Destaca la posibilidad que actualmente siente el consumidor de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un repunte de 3.9 unidades; así como el relacionado con las posibilidades económicas del entrevistado o alguno de los integrantes del hogar para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, que registró un aumento de 2.1 puntos.

El único rubro que observó una disminución fue el relativo a si algún miembro del hogar o el encuestado están planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con una disminución mínima de 0.2 unidades.

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vcr/mcc

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