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En diciembre pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, presentó una disminución de 1.5 puntos con relación a noviembre.
Se trata de la mayor contracción desde abril de 2020 y se debe a las medidas de distanciamiento y paro de actividades para contener la pandemia de Covid-19.
“La confianza de los empresarios y consumidores muestra un comportamiento similar a través de los últimos cinco años, aunque el empresario siempre es más optimista que el consumidor”, opinó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
Destacó que, pese a la disminución en diciembre, la confianza del consumidor mantiene niveles similares a los dos años anteriores a la emergencia sanitaria.
Pesimismo sobre el futuro
En particular, la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses frente a la expectativa actual se contrajo 2.1 puntos, en tanto que el indicador correspondiente a la opinión sobre la condición económica del país dentro de un año con respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.
Destacó también el deterioro relacionado con la situación del empleo en México en los próximos 12 meses, con una contracción mensual de 2.7 puntos.
La percepción sobre la situación económica personal esperada dentro del siguiente año comparado con la actual cayó 1.9 puntos, mientras la confianza para ahorrar alguna parte de sus ingresos se redujo 1.6 unidades.
La opinión sobre el comportamiento de los precios en el país para los siguientes 12 meses retrocedió 1.2 puntos.
A su vez, la confianza del consumidor sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, mostró una baja de 0.6 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.
Al igual que el resto de los indicadores de la economía, la confianza del consumidor ha entrado en una fase de recuperación muy escalonada, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
“A diferencia de hace unos meses, cuando era común obtener incrementos de más de un punto, el promedio de las variaciones mes a mes en el segundo semestre de 2021 fue de sólo 0.1 unidades, lo que refleja la pérdida de momentum”, agregó.
En adelante será clave que la situación epidémica en México se mantenga bajo control para evitar un nuevo deterioro del consumo, destacó Arias.