La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país creció durante diciembre pasado, debido a una mejora en la expectativa futura del país, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) y Banco de México ( Banxico ).
El Indicador de Confianza del Consumidor terminó el año con un incremento mensual de 0.62 unidades para ubicarse en los 42.53 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto cuando menos desde junio del año pasado, pero 1.65 unidades menor al reportado en diciembre de 2021.
Los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual en diciembre pasado. Entre ellos destaca el rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual ascendió 1.1 puntos.
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Por su parte, el indicador que mide la p ercepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 0.9 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.8 puntos.
En tanto que el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses incrementó 0.6 puntos mensual.
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Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar , comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.3 puntos.
Adicional a lo anterior, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor. El único rubro donde las familias se sintieron pesimistas fue el relacionado con el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses , con una disminución mensual de 0.6 unidades.
Por el contrario, el rubro con mayor crecimiento fue el relacionado con la posibilidad económica durante los próximos 12 meses para salir de vacaciones, con un incremento mensual de 2.9 puntos; así como el que algún miembro del hogar esté planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, con un alza de 2.3 unidades.
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