La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país avanzó durante el segundo mes de 2023, pero a un menor ritmo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) y el Banco de México ( Banxico ).

El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un incremento de 0.5 unidades en febrero, cifra inferior a los 1.5 puntos registrados en enero. De esta forma llegó a los 44.80 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto desde noviembre de 2021.

Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador principal reportaron un incremento mensual en enero pasado. Entre los que destaca el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que ascendió 2.5 puntos.

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El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 1.1 puntos. Mientras que el rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual creció 0.1 puntos.

Por su parte, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.3 puntos.

Expectativas pesimistas

El único rubro que observo un retroceso fue el que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual se redujo 0.9 puntos.

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Adicional a lo anterior, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor . Entre los aspectos que registraron las mayores alzas destaca el relacionado con el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses con una mejora de 0.9 unidades.

Por el contrario, los consumidores se mostraron más pesimistas al preguntarles ¿cómo cree usted que será su situación económica dentro de 12 meses, respecto de la actual? Rubro que requirió un retroceso de 1.2 puntos.

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vcr/mcc

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