Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país avanzó durante agosto, con lo que liga cuatro meses al alza y alcanza cifra récord, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un aumento de 0.4 unidades en el octavo mes del presente año para llegar a las 46.65 unidades, su nivel más alto del que se tenga desde que inició su registro en abril de 2001.
Los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual. Destaca el que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses que reportó un alza de 1.1 puntos respecto del nivel del mes anterior.
Así mismo, el rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual aumentó 0.8 puntos.
Lee también Se crearon 774 mil empleos en julio, pero subió la desocupación: Inegi
¿Qué opinan los mexicanos de la situación económica?
El componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un alza mensual de 0.4 puntos. Mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.1 puntos.
El relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que aumentó 0.2 unidades.
Por otra parte, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 9 de 10 registraron un aumento mensual en agosto.
Destaca el que compara la posibilidad actual de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., respecto a la que se tenía hace un año, con una mejora mensual de 2.9 unidades, así como la posibilidad presente de ahorrar alguna parte de sus ingresos, que avanzó 2.7 puntos.
El único rubro que reportó una disminución fue el que evalúa si algún miembro del hogar está planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con un retroceso mensual de 0.8 unidades.
Lee también Mexicanos se sienten menos satisfechos en seguridad, revela Inegi
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc