cartera@eluniversal.com.mx
México y Estados Unidos pueden llegar a un acuerdo que evite la aplicación del arancel de 17.5% que se cobrará a las exportaciones de jitomate nacional, coincidieron la Secretaría de Economía y del Departamento de Comercio del país vecino.
Para el gobierno mexicano fue decepcionante y preocupante la decisión de la Casa Blanca de terminar con el llamado “acuerdo de suspensión” este 7 de mayo, pues permitió al jitomate mexicano entrar a Estados Unidos sin cuota compensatoria.
A pesar de ello, dijo que hay “disposición para continuar negociando” y reactivar el convenio que estuvo vigente por 23 años.
La Secretaría de Economía hizo un “atento llamado al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo de suspensión que beneficie tanto a productores como a consumidores”.
La dependencia estadounidense comunicó: “Hoy se anuncia la terminación del acuerdo de suspensión para jitomates frescos de México y las negociaciones continuarán en torno a un posible acuerdo que sea aceptable para ambas partes”.
Mientras se llega a un acuerdo, dijo, el gobierno estadounidense continuará con la investigación e impondrá el arancel de 17.5% al jitomate mexicano. El dinero se devolverá a los exportadores si se lograr eventualmente un convenio.
El Consejo Nacional Agropecuario confió en que “se logre un nuevo acuerdo en el corto plazo, para evitar un efecto negativo en una industria que exporta más de 2 mil millones de dólares y genera más de 400 mil empleos en el país”.
La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) anunciaron que “seguirán privilegiando la negociación y esperan alcanzar un acuerdo a pesar de estar sujetos al pago de cuotas y a una investigación reactivada”, la cual inició porque supuestamente los mexicanos vendían el jitomate por debajo del precio real de mercado.
El vocero de dichas organizaciones, Mario Robles, dijo que “finalmente se cumple el plazo y tendremos que comenzar a pagar la cuota compensatoria de 17.5% por cada dólar que exportemos a Estados Unidos”.
Agregó que seguirán “negociando y, de no alcanzar un acuerdo en un plazo razonable, usaremos todos los recursos a nuestro alcance, incluyendo el legal, para demostrar en el proceso de investigación que el jitomate mexicano no está afectando ni dañando el mercado de ese país”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, señalaron que en coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) brindarán el apoyo técnico necesario para que los productores continúen negociando y se beneficien de un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.
A su vez, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia, recordó que fueron los horticultores de Florida quienes presentaron una denuncia de prácticas comerciales desleales contra los exportadores mexicanos, por lo que se abrió la investigación hace 23 años.