Ante las restricciones presupuestarias, el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior debe hacer una priorización clara y pública de los planteles a los que se les entregará la beca, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ) al dar a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho programa.

En ese sentido, la evaluación recomienda que es importante reforzar la difusión de dichos criterios y señalar hasta dónde será posible cubrir con los recursos disponibles para dar certeza a los potenciales beneficiarios.

El programa atiende uno de los principales problemas educativos en el país: los obstáculos por falta de recursos que enfrentan los estudiantes para ingresar o permanecer en la Educación Media Superior.

Se reconoce que la creación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez García ( CGBBJG ) puede ser un motor generador de sinergias entre los distintos programas de becas, al permitir reconstruir trayectorias educativas de las y los beneficiarios a lo largo de diferentes etapas de vida.

Las instituciones educativas son un actor relevante para la implementación del programa, por lo que se considera necesario desarrollar acciones específicas para informar al personal de las instituciones educativas sobre el programa, calendario de actividades y plazos de operación en los que serán partícipes.

El presupuesto aprobado del programa en 2019 fue de 17 mil 280 millones de pesos, pero este tuvo un incremento dando como resultado un monto de 25,049 millones de pesos. Para 2020 dispone de un presupuesto aprobado de 28 mil 995 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 68% respecto a 2019. Por otro lado, en 2019 se atendió a un total de 5 millones 319 mil 776 becarios, lo que representó 171% de la meta establecida para 2019, que fue de 3.1 millones.

La Beca Universal es entregada de forma bimestral (mil 600 pesos en cada ocasión) directamente a las y los beneficiarios, a través de órdenes de pago en la mayoría de los casos, en efectivo en mesas de atención o por medio de “Retiro sin Tarjeta” en el caso de estudiantes provenientes del programa “Prepa Sí” de Ciudad de México.

Los requisitos para acceder al apoyo de acuerdo con las Reglas de Operación 2020 son: que los estudiantes estén inscritos en el periodo escolar vigente en una Institución Pública de Educación Media Superior (IPEMS) en modalidad escolarizada o mixta; en el caso de estar inscrito en otras IEMS de modalidad escolarizada, éstas deben ubicarse en localidades y municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación o en Zonas de Atención Prioritaria, y que no reciban ninguna otra beca con el mismo fin del gobierno federal. La beca se otorga hasta por 30 meses a partir de la recepción del primer apoyo.

Perspectiva de género

Es necesario poner más atención a la perspectiva de género del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, así como la verificación de la inscripción y la asistencia escolar de niñas, niños y adolescentes de los hogares que reciben el apoyo económico, advirtió Coneval al dar a conocer su Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho programa.

El Programa está dirigido a los niveles educativos que presenta mayores desafíos de cobertura: educación inicial y preescolar. Asimismo, la evaluación del Consejo destaca, que si bien una beca no es condición suficiente para que este grupo supere todas las barreras, sí apoya a la economía familiar de las y los beneficiarios.

También lee:

Entre los hallazgos de la evaluación, el Coneval advierte que la intervención busca hacer más eficiente y transparente la distribución de los apoyos económicos, promoviendo la bancarización de millones de familias y la reducción de los intermediarios en la operación de dicho proceso.

asgs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses