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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que tiene lista una propuesta para reducir parte de las comisiones que cobran los bancos y que se presentará en el Senado si el organismo es invitado a los foros sobre la iniciativa de Morena.
El funcionario detalló que existe margen para reducir el costo de las comisiones hasta 30%, en las cuales unas 210 comisiones más significativas podrían sufrir cambios.
“Este análisis y esta fórmula de entrada podría permitir que, por ejemplo el costo de una anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir 27%. En gastos de cobranza de 8%, en impresión de estados de cuenta 45%. Ese es nuestro primer análisis y método propuesto”, dijo Di Costanzo.
“Si no queremos regresar a las épocas del congelamiento de iniciativas, el proceso de discusión puede ser amplio. Se debe tener sensibilidad para atender este tema. Estamos hablando de al menos 43 millones de adultos que al menos tienen una cuenta o un producto del sistema bancario, y que de alguna forma padece del costo de estas comisiones”, dijo Di Costanzo.
Reclamos vía por internet. La Condusef presentó un portal para presentar quejas en línea ante los malos servicios que puedan prestar las instituciones financieras.
Según Di Costanzo, en una primera etapa, esta herramienta se encuentra habilitada para presentar inconformidades contra 39 bancos, principalmente por quejas relacionadas con tarjetas de crédito, débito y cuentas de nómina.
De acuerdo con la Condusef, las causas más comunes de reclamación por parte de los usuarios son consumos o cargos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto no atendida, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida y depósito no reflejado en la cuenta, los cuales representan 70% de las reclamaciones totales.
El objetivo del portal de reclamaciones electrónicas, según la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, es eliminar el uso de papel, realizar escritos digitales personalizados, monitoreo en línea, respuestas vía correo electrónico, y acceso las 24 horas, los 365 días del año.
Quejas históricas. La Condusef informó también que al cierre de 2018 se habrán registrado ante la dependencia cerca de 9 millones de quejas contra bancos por parte de los usuarios, lo que representa un crecimiento anual de 7%.
Según el organismo, la cifra significa casi 3.8 millones de afectados.
Las estadísticas arrojan que 88% de las personas que reclamaron lo hicieron por problemas con su tarjeta de crédito y débito. El resto fue por depósitos, cuentas de nómina y personales, así como créditos al consumo.