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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, dijo que ante la cancelación a burócratas del seguro de gastos médicos y de separación individualizada, no se han presentado quejas contra las aseguradoras, principalmente Metlife.

Entrevistado durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), explicó que en la zona metropolitana del centro del país es donde se podría presentar el mayor número de quejas por mal servicio de Metlife, debido a que ahí está la mayoría de trabajadores del gobierno.

De acuerdo con Condusef, en los primeros días de la actual administración, las quejas de usuarios por malos servicios financieros han tenido un comportamiento similar a 2018, pero se espera que a lo largo de los próximos meses aumenten debido a que hay mayor bancarización.

Según Rosado, en la presente administración se reforzará el trabajo para atender quejas por comercio electrónico y fraude cibernético, además de aumentar la colaboración con los bancos para atender y resolver las quejas de la clientela.

Como parte de la estrategia de inclusión financiera que aplicará el gobierno en conjunto con el Banco de México y las instituciones financieras que operan en el país, se trabajará con la nueva representación de las Sofomes para aumentar su participación como el intermediario financiero más importante después de la banca comercial. Las Sofomes tendrán una autorización temporal para prestar servicios financieros con las disposiciones de la ley fintech.

A septiembre de 2018, la cartera de crédito de las Sofomes alcanzó 499 mil millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.4%

Para la presente administración, las Sofomes buscan aumentar su participación en el mercado de financiamiento y apuestan a participar con las pequeñas y medianas empresas en proyectos paralelos al Tren Maya.

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