Nos cuentan que, ante un aumento en las operaciones bancarias y el reinicio paulatino de actividades, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de Óscar Rosado, ha comenzado a recibir cada vez más quejas en contra de instituciones como bancos, afores y aseguradoras, entre otras. Nos explican que después de los días en que la Condusef tuvo que suspender la atención presencial y concentrarse en servicios remotos, a partir de agosto se ha retomado parte de su actividad en las oficinas y en los próximos días se anunciarán más alternativas para atender a distancia. Por lo pronto, todavía no se sabe si el comercio electrónico va a incrementar el número de quejas, ya que hasta el momento el comportamiento de los usuarios no es muy distinto a lo registrado en 2020.
Luego de que Mauricio Clever-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión virtual el sábado a las seis de la mañana, hora local, el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno ha recibido felicitaciones de otros organismos multilaterales. Uno de ellos fue David Malpass, quien, en su momento, al ser nombrado para dirigir el Banco Mundial (BM), también fue cuestionado por su cercanía con el presidente estadounidense, Donald Trump. Malpass no dejó pasar este momento para enviarle, vía redes sociales, sus parabienes. También hizo lo propio la búlgara Kristalina Georgieva, a nombre del Fondo Monetario Internacional (FMi), para desearle que puedan trabajar de manera sólida y coordinada, pues las tres instituciones son vecinas en Washington DC.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Ricardo del Valle, ya tuvo una primera reunión con Aeroméxico para discutir el recorte de mil sobrecargos, a los que la aerolínea ya no puede seguir empleando ante la caída en el tráfico de pasajeros y la reducción de su flota aérea por su reestructura financiera. Nos cuentan que habrá una segunda reunión en unos días, pues aún no hay nada oficial sobre el ajuste. ASSA realizó una asamblea esta semana, pero fue para elegir a la comisión electoral, no para tratar el asunto de los despidos. Se supone que todo procedimiento de ajuste de personal debe realizarse conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 437, donde se indica que se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores para que sean eliminados los de menor antigüedad.