En épocas decembrinas en donde la mayoría de las personas recibe vales y aguinaldo es común que existan fraudes en cajeros automáticos, ante ello La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) alertó a los mexicanos por el “tallado de tarjeta” .
La Condusef explicó que el “tallado de tarjeta” se lleva a cabo cuando el delincuente engaña a la víctima haciéndose pasar por un trabajador del banco o un cliente que quiere ayudar, dirá que el cajero presenta fallas para luego tomar la tarjeta y cambiarla por un plástico falso.
Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero.
De esa manera los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco.
-No hablar, ni dejar que nadie se acerque a ti mientras estás en el cajero.
-No permitir que ningún desconocido tome tu tarjeta.
-Intentar cubrir el NIP mientras realizas la transacción.
Lee también
Al momento de sufrir algún tipo de fraude es importante que lo informes ante la institución financiera con la que tienes la cuenta, en caso de sufrir problemas con tu cuenta bancaria. También puedes acudir a la CONDUSEF para que te podamos asesorar respecto al proceso que deberás seguir.
No confíes en correos, llamadas o mensajes supuestamente de tu banco, que solicitan tus datos personales y contraseñas de tus cuentas bancarias. #ProtégeteQueNoTeEngañen pic.twitter.com/AxgGdKXgWK
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 7, 2021
vcr/rdmd