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Nos cuentan que en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comandada por Óscar Rosado, se han presentado algunos detalles respecto al manejo de las cifras de quejas de usuarios que ya hicieron brincar a más de un banco. Nos reportan que Banorte, de Marcos Ramírez, fue el primero en aclarar con la institución que se le haya colocado a la cabeza del índice de reclamos por cada 10 mil contratos. Nos cuentan que a raíz de esa clarificación, la Condusef tuvo que aceptar que sus datos estaban mal y Banorte pasó hasta la quinta posición en la base de datos del organismo. Nos recuerdan que, en opinión de algunos jugadores del sector, el manejo de datos por parte de la comisión ha sido extraño, y para muestra un botón: se eliminaron las bases de datos de la pasada administración, y por ello ahora es muy difícil realizar comparativos del desempeño de la banca en cuanto a atención a clientes.
El unicornio llega a México
AppsFlyer, empresa que brinda servicios de medición y análisis para expertos en marketing, obtuvo una ronda de inversión de 210 millones de dólares por parte de General Atlantic y su valuación superó mil millones de dólares, lo que la convierte en un proyecto unicornio, según los expertos en capital de riesgo. Para estirar la buena racha, nos cuentan que AppsFlyer decidió abrir oficinas en México bajo la dirección de Guilherme Basani, quien traerá al país el evento MAMA en mayo, dedicado a los líderes de mercadotecnia y desarrolladores de aplicaciones. Esta compañía ha crecido pues las empresas tienen la opción de acceder a su software como servicio y pueden ahorrar evitando el fraude publicitario. Hasta ahora, AppsFlyer tiene como clientes a marcas como Walmart, eBay, HBO, Tencent, NBC Universal y Nike, además de estar conectada a un ecosistema donde conviven Facebook, Google, Apple Search Ads, Twitter, Salesforce, Adobe y Oracle.
KIA, rodando con el Conalep
Como parte del convenio para capacitar estudiantes, KIA Motors México le entregó dos autos KIA Soul y herramientas al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que los alumnos conozcan la tecnología de los vehículos y se interesen en la industria automotriz. La entrega de los vehículos se hizo en el Conalep plantel Iztapalapa con la presencia de Enrique Ku, director general de Conalep, y Horacio Chávez, director general de KIA Motors México. La alianza con KIA también le permitirá a los estudiantes y egresados con mejor desempeño académico, realizar prácticas profesionales, servicio social o trabajar en la compañía en sus instalaciones del país. Esta oportunidad está abierta para 10 carreras impartidas en la institución educativa en 170 campus del Conalep. KIA es de las pocas marcas que lograron incrementar sus ventas en el mercado mexicano durante 2019 y opera una planta en Pesquería, Nuevo León.
Descartan vínculo político
Nos dicen que la organización no gubernamental PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación) rechaza tajantemente las afirmaciones del fundador de la firma VHG Servicios Legales, Alberto Vázquez, respecto al apoyo de la ONG a ejidatarios en zonas mineras. PODER asegura ser una organización regional de la sociedad civil, ampliamente reconocida en temas de transparencia y rendición de cuentas empresarial, con perspectiva de derechos humanos, además de que asevera acompañar a comunidades afectadas por la actividad industrial. Según nos explican, no tienen ningún vínculo con actores políticos. PODER también descarta los supuestos vínculos de su fundador y excodirector ejecutivo a partir del 31 de diciembre, Benjamin Cokelet, con Richard Trumka y, por asociación, con el senador Napoleón Gómez Urrutia. La organización destaca que sus fuentes de financiamiento son fundaciones internacionales.