noe.cruz@eluniversal.com.mx

El compromiso presidencial de condonar la deuda histórica de los usuarios de energía eléctrica de Tabasco no está en el radar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos en el corto plazo.

Información entregada por la empresa eléctrica a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 26 de marzo de 2019, revela que la Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, encargada de ejecutar la decisión, señaló que “no se ha recibido instrucción alguna sobre la condonación […] así como tampoco se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación información alguna respecto a este tema”.

La esperanza de usuarios de Tabasco de eliminar los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, estimados en 10 mil 245 millones de pesos, tendrá que esperar, de acuerdo con lo publicado por la propia empresa productiva del Estado.

Condonación de luz en Tabasco, sin avances
Condonación de luz en Tabasco, sin avances

El pasado 14 de octubre, durante una gira por la entidad y como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esa entidad habría “borrón y cuenta nueva” con los adeudos de luz.

El mandatario hizo entonces un llamado a sus paisanos a cumplir “de aquí en adelante, porque si no, nos desacompletamos”.

“Borrón y cuenta nueva en el caso de la luz. No va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, ¿de acuerdo? Porque si no, nos desacompletamos y de dónde va a salir para el programa social. ¿Qué les dejo en garantía? Que todo ese dinero que van a pagar por los servicios de luz nadie se lo va a robar, se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Nadie se va a robar los impuestos de los contribuyentes, es un cambio de verdad”, afirmó en esa ocasión.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 12 de abril que Tabasco forma parte de los estados con mayores adeudos por consumos de energía eléctrica.

El Estado de México encabeza la lista con el mayor monto de adeudo con CFE, por 13 mil 590 millones de pesos, y es seguido por Tabasco, con 10 mil 245 millones; la Ciudad de México, 6 mil 105.4 millones; Chiapas, con 3 mil 996 millones; Guanajuato, mil 993.3 millones, y Guerrero, con mil 228.1 millones, entre los más importantes.

Los principales adeudos de Tabasco, segunda entidad en la lista de morosos, corresponden a 489 mil 168 usuarios domésticos que concentran casi 85% de la deuda total, los cuales habitan los municipios Centro y Comalcalco, que en conjunto le deben a CFE 3 mil 970.6 millones de pesos.

Condonar la deuda histórica de Tabasco supondría reducir el adeudo total que al 31 de enero de 2019 tiene las 32 entidades federativas de 43 mil 479.1 millones de pesos a 33 mil 234.1 millones de pesos, aunque ello abriría la puerta a una cascada de solicitudes a escala nacional para beneficiar a los usuarios morosos de casi todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses