Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionara este martes la venta de Banamex a que no haya despidos masivos y que sea una firma de origen mexicano, Barclays consideró que este escenario beneficiaría a Inbursa, de Carlos Slim, que también ha expresado su interés por adquirir el negocio minorista de Citi en México.
“¿Puede el presidente realmente establecer estas condiciones? Creemos que sí. Más allá de la capacidad de una administración para influir informalmente en cualquier transacción, el artículo 17 de la Ley de Instituciones de Crédito de México establece que una transacción como esta, donde un tercero adquiere el control de un grupo financiero, requiere autorización de la Comisión Bancaria ( CNBV ), la cual podrá otorgarlo a su discreción”, dijo la firma.
Para Barclays, las empresas del empresario Carlos Slim han sido tradicionalmente más conservadoras al realizar fusiones y adquisiciones, y dada una presencia minorista mucho menor que los otros bancos interesados, la necesidad de posibles despidos sería significativamente menor.
Lee también:
En ese sentido, las condiciones del presidente López Obrador limitarían a los principales interesados en la operación, Banorte y Santander, al complicar sinergias además de que el banco español se vería automáticamente fuera de la operación por dar preferencia al capital nacional.
La calificadora Moody’s dijo este lunes que Banorte y Santander son las instituciones financieras mejor posicionadas para adquirir Banamex, al contar las mayores eficiencias operativas, lo que les permitiría integrar sus operaciones.
“Creemos que la fuerte disciplina de riesgo de Santander y Banorte, que ha resultado en estrategias consistentes y diversificadas en segmentos similares a las de Citibanamex, son los mejor posicionados para incorporar esos riesgos y retener clientes”, dijo Moody’s .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rcr