Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Los gobiernos de los países que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concretaron la lista de cinco panelistas que van a analizar las diferencias de interpretación de las reglas de origen acordadas para automóviles.
En la lista se encuentra el exrepresentante de Uruguay ante Naciones Unidas, embajador extraordinario y plenipotenciario, Elbio Rosselli, quien presidirá el panel. El panel será integrado por Jorge Miranda Meave, exdirector de la Unidad de Investigación y Prácticas Desleales en la Secretaría de Economía; Kathleen Claussen, especialista en litigios comerciales internacionales y exprofesora asociada de derecho en la Universidad de Miami; y Donald McRae, académico de la Universidad de Ottawa en temas de legislación comercial y exconsejero del Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá.
También estará Ann Ryan Robertson, socia de la firma Locke Lord y experta en disputas comerciales en las que participó como árbitro y consejera.
Sorpresivo nombramiento
En opinión de Ricardo Ramírez, socio fundador de RRH Consultores y exintegrante del máximo órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es muy preocupante el nombramiento de Miranda Meave, “porque no es abogado, su única área de expertise son los remedios comerciales, y ha trabajado para despachos que han defendido empresas de Estados Unidos”.
“Me sorprende que México haya aceptado a Jorge Miranda, porque él no está en la lista del T-MEC y México pudo no haberlo aceptado, porque tiene escasa experiencia en paneles, es experto en antidumping y este caso es de reglas de origen, no es abogado, y es un caso que va a requerir interpretación jurídica importante”, dijo Ramírez.
En torno a Claussen y McRae, dijo que son abogados con mucha solidez y experiencia en temas comerciales.
El conflicto por diferencias de interpretación inició en agosto del año pasado, cuando México pidió activar el procedimiento de solución de disputas.
El 6 de enero pasado, el gobierno mexicano anunció que, al no haber acuerdo negociado, se iba a conformar un panel para revisar el asunto, lo que atrajo a los canadienses para sumarse como terceros interesados.
La semana pasada, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que esperan la decisión para el verano próximo, considerando las fechas que se tienen para emitir el fallo preliminar.
De acuerdo con las reglas del T-MEC, el informe preliminar debe estar listo en los próximos 150 días y el fallo final, 30 días posteriores del documento anterior, para que 15 días después se haga pública la decisión.
Existe una diferencia de interpretación entre las tres naciones en torno a si un súper componente esencial cumple con el porcentaje requerido de valor de contenido regional y, sí por lo tanto, todas las partes esenciales que comprenden ese súper componente son originarias.