La Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos (UCAN) se sumó al rechazo por parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a la regularización de vehículos importados de manera ilegal en Baja California.
La intención de legalizar los autos chocolate, es decir, aquellos que fueron importados de manera ilegal es sólo para Baja California, pero los concesionarios temen que esto se expanda al resto del país.
El pasado 27 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pronto se le iba a dar respuesta a la demanda de regularizar los vehículos importados de Estados Unidos de manera ilegal que circulan en Tijuana y Baja California.
Lee también: Crece 27% venta de camiones pesados en primer semestre de 2021: AMDA
Se estima que, al menos, unos 800 mil autos chocolate se legalizarán en Baja California.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA, dijo que coloquialmente se les llama “autos chocolate”, pero en realidad se trata de vehículos procedentes del contrabando, porque fueron introducidos al país por bandas delictivas sin cumplir con lo que marca la ley aduanera para importarlos legalmente.
Para que un vehículo sea importado de manera legal debe tener una antigüedad de entre cinco y nueve años; ser fabricado en Norteamérica y pagar 1% de arancel respecto al valor declarado.
“El llamado es para que las autoridades inherentes al gobierno federal y estatal dejen de permitir la introducción y comercialización de estos vehículos. Que el Presidente reconsidere la oferta del 27 de junio en Tijuana”, indicó Rosales Zárate.
La semana pasada, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar en Nuevo León realizó una reunión informativa sobre el padrón de los vehículos de procedencia extranjera que podrán ser regularizados en ese estado. Se estima que al menos unos 200 mil autos chocolate podrían ser regularizados en Nuevo León a precios recaudatorios muy bajos.
Lee también: Ventas de autos nuevos aumentaron 12% en julio
De acuerdo con AMDA, la Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado que a través de la introducción y la venta de vehículos de contrabando se esconden prácticas como la introducción y comercialización de armamento y drogas.
Por su parte, la UNCAN destacó la importancia de apoyar al comercio establecido y formal de vehículos, por lo que propuso que el Registro Público Vehicular (Repuve) se modernice.
Además, en Baja California se debe hacer cumplir la prohibición de circular sin placas y sin pasar las normas que existen en materia de ecología.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) proyecta que con la regularización de autos chocolate se ocasionaría una caída de 45% en la venta de autos nuevos tan sólo en Baja California.
UNCAN y AMDA se manifestaron a favor de la implementación de políticas públicas para rescatar del abandono en el que se encuentra la frontera norte en materia de transporte público eficiente, seguro y confiable.