En la recta final del anuncio del comprador de Banamex, la perspectiva del sector financiero en México es que haya mayor competencia, pero sin que se presente una disminución en la concentración bancaria que tienen cinco jugadores en el país.

Si bien los una vez que el gigante financiero estadounidense Citi concrete la venta y el nuevo dueño tome control de la institución, ésta será pequeña, pues sólo representa la oportunidad de recuperar los clientes y segmentos de negocio que Banamex ha perdido a lo largo del tiempo.

“No se espera un cambio drástico, sino la llegada de un nuevo jugador en caso de que gane Grupo México o se fortalezca Mifel, pero difícilmente cambia el sector, con lo que seguiremos viendo una estructura muy concentrada. Sólo veremos un cambio de timón”, dijo el analista de CIBanco, James Salazar.

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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de octubre pasado Banamex era el cuarto banco más grande en México, con activos por un billón 476 mil millones de pesos, abajo de BBVA, Santander y Banorte.

Si bien la separación de Citi al vender el negocio minorista en México, que incluye la venta de Banamex, la marca, Afore, aseguradora y el acervo cultural, para operar la banca privada con una nueva licencia, puede provocar cambios en la composición del sector en México, se espera que serán mínimos.

“Las dos partes son atractivas en términos de negocio, de utilidad. CitiBanamex es el cuarto banco en nuestro país en términos de ingresos, pero el único inconveniente es que ha perdido participación de mercado. No es que deje de ser rentable la actividad y tampoco implica una reconfiguración drástica. Seguramente seguirá estando en los primeros lugares y no vemos un ajuste”, dijo Salazar.

En opinión del actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, cuyo grupo financiero del cual es dueño, Banca Mifel, es uno de los finalistas en la compra por Banamex —al igual que Grupo México, del empresario Germán Larrea—, la oportunidad del cambio de dueño es recuperar la posición que históricamente tuvo el Banco Nacional de México, que por años fue el banco más grande del país.

“Más que una reconfiguración, creo que lo que sí puede pasar con Banamex es que recupere participación de mercado. Hoy es de 12.5% y hay otros bancos con participaciones de 20% y 25%”, dijo Becker.

“Más que una reconfiguración, salvo que el potencial comprador determine vender partes del perímetro que se está vendiendo, lo que sí puede suceder es que Banamex recupere parte de esa participación de mercado y genere competencia”, agregó.

El pasado 7 de diciembre, el director general de Banamex, Manuel Romo, indicó que en los primeros meses de 2023 se anunciará al comprador o la forma de venta del banco. Además, dijo que no se descarta una venta vía una oferta pública abierta en la Bolsa Mexicana de Valores.

Bank of America estimó que Banamex tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.

Descartan mayor consolidación

Grandes jugadores como BBVA, Santander y HSBC estiman que, en los actuales tiempos de transformación digital del sector bancario en México, el movimiento que representa la venta de Banamex forzará una mayor competencia en el sector de consumo y tarjetas de crédito, y mantendrá la tendencia de mejora en los servicios al cliente.

“El cambio de manos de un jugador tan importante como es Banamex va a generar condiciones distintas. Esperemos que sea un buen competidor, porque eso va a ser bueno para el consumidor. Estamos expectantes de qué va a ocurrir y atentos en qué tenemos que mejorar”, dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

En opinión del director general de HSBC México, Jorge Arce, el actual momento en el proceso de venta de Banamex, con sólo dos jugadores, minimiza el riesgo de mayor consolidación en el sector financiero mexicano.

“La cosa más positiva del proceso de Banamex es que no habrá más consolidación del mercado, sino un actor nuevo en ese negocio. Lo que queremos es más competencia. El hecho de que sean nuevos jugadores nos da mucha confianza; los dos son muy buenos, muy sólidos, con recursos financieros y experiencia importantes, es positivo para la industria”, agregó.

En el caso de uno de los grandes bancos que sí buscó comprar Banamex, el español Santander, una vez que quedó fuera apostó por su estrategia de banca digital a partir de una nueva licencia bancaria y ganar participación en nuevos segmentos en un mercado donde la lucha por clientes será complicada.

“Apostamos al crecimiento orgánico y por ahí vamos a seguir. Estamos listos para enfrentar cualquier competencia y enfocados en nuestra estrategia”, dijo el nuevo director de Santander México, Felipe García.

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