La celebración del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe , es de los más significativos eventos del turismo religioso , por lo que limitar los festejos ayudará a evitar contagios pero traerá repercusiones económicas, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco ).
No permitir esta celebración, estimó el organismo, dejará pérdidas por 11 mil millones de pesos , considerando peregrinaciones y celebraciones que conlleva esta festividad religiosa, así como la compra de artículos religiosos.
Lo anterior, si se considera que a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México llegan regularmente 10 millones de visitantes cada año y una gran parte de las visitas es por esa festividad.
También lee: “¡Quédate en casa!”, pide Arquidiócesis de México a fieles para festejos a la Virgen de Guadalupe
El santuario guadalupano permanecerá cerrado del 11 al 13 de diciembre y no se realizarán reuniones que se hacen por esa celebración, a fin de evitar contagios de Covid-19 .
“Tan sólo en la Ciudad de México, en este 2020 se han cancelado más de tres mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus”, reconoció el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.
En el 2019, el turismo religioso representó el ingreso al país de 10 mil 200 millones de pesos, por casi 30 millones de personas que visitan diversos destinos religiosos.
rmlgv/jcgp