Las ventas del comercio, los servicios y el turismo crecerán este año 4.6% con respecto a 2022, una tasa mayor que la de la expansión de la economía nacional, que se estima en 3%, de acuerdo con los comerciantes organizados del país.
Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, quien aseguró que se espera “un comportamiento en la actividad económica muy bueno, mejor que lo esperado”.
Para lo que resta del año, las ventas tendrán un buen desempeño, agregó, impulsado por El Buen Fin —a realizarse del 17 al 20 de noviembre—, las ventas decembrinas, la actividad turística, así como el entorno económico y el impulso al consumo por el peso fuerte.
“La expectativa de crecimiento del comercio [para 2023] es de 4.6%. Comparada con el crecimiento del PIB nacional, de 3%, nosotros en el sector terciario creceremos 50% más”, precisó en conferencia de prensa sobre El Buen Fin.
Dijo que el pronóstico se basa en que las cámaras de comercio del país afiliadas a la Concanaco “han reportado incrementos en consumo de productos y servicios”.
Así, para la próxima edición de El Buen Fin se espera un incremento de 5% en las ventas durante los cuatro días del evento, para llegar a 141 mil millones de dólares.
Ello seguramente se traducirá en mayores ventas de los segmentos que históricamente demandan más los mexicanos, como ropa y calzado, pantallas, celulares y accesorios, electrodomésticos, línea blanca, muebles, perfumes, cosméticos, juguetes, artículos para auto, vinos, licores y aparatos para ejercicio.
Los comercios y negocios de servicios que vayan a participar en la decimotercera edición de El Buen Fin deben evitar textos e imágenes que induzcan al consumidor al error y la confusión, así como evitar prácticas engañosas, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al acercarse la fecha del evento de descuentos y promociones, el director de Coordinación y Seguimiento de Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sebastián Hernández, indicó en la misma conferencia que habilitarán brigadas itinerantes de verificadores para apoyar a consumidores mediante conciliaciones inmediatas.
Además, pidió a los comerciantes que “proporcionen información exacta, clara, veraz y comprobable. Eviten textos e imágenes que induzcan al error y confusión, y respeten precios y promociones”.
Detalló que el año pasado la mayor cantidad de quejas contra tiendas de autoservicio y departamentales se dio por incumplimiento de ofertas y productos agotados.
Añadió que en 2022, durante El Buen Fin, se resolvieron 88% de las 522 quejas que se presentaron, que en su mayoría fueron contra empresas como Walmart, HP, Coppel, Chedraui y Costco.