Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Los estados del sur-sureste deben dejar de ser sólo lugares turísticos y convertirlos, mediante una política industrial, en entidades digitalizadas y con tecnología, dijo el presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alfred Rodríguez.
Durante el evento Diálogos para el Desarrollo, que organiza el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), la UNAM, la Concamin y El Colegio de México, Rodríguez expuso que es necesario una política industrial.
“Es necesario desarrollar una política pública industrial, nos hemos dedicado, desde hace tres años, en ver cuál sería la metodología para implementar una política industrial que no existe, ya sabemos que hay intenciones del gobierno de iniciar esta política en México”, pero debe trabajarse pronto.
Consideró que entre más pase el tiempo la tecnología avanzará y ello hará que sólo las grandes empresas adoptarán los cambios, mientras que las pequeñas y medianas se quedarán atrás.
“El problema es la aceleración del desarrollo tecnológico, que nos obliga a ser reactivos y un día que perdamos es más que un día. Es muy importante iniciar desde lo educativo, porque podemos tener las mejores plataformas y si no tenemos las competencias para usarlo de manera eficiente será difícil avanzar”, explicó.
Consideró que el impulso que se da al Pacto Oaxaca para desarrollar a los estados del sur debe tener un componente digital y tecnológico para que deje de verse a esa región como si sólo pudiera tener desarrollo turístico.
Comentó que si se digitaliza esa región dejará de ser una zona pobre y con grandes desigualdades, e incluso gran número de jóvenes de países desarrollados y con conocimientos digitales y de innovación estarán dispuestos a trabajar en el sur de México.