Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica en los términos en que la planteó el Ejecutivo federal, se corre el riesgo de que, ante la falta de inversiones en el sector, haya apagones generalizados en un par de años, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de la Comisión de Energía del organismo, Régulo Salinas, dijo que prácticamente al día siguiente de la aprobación de la iniciativa, todas las plantas privadas quedarían sin permiso para generar electricidad, lo que significará que deje de estar disponible 60% de toda la energía que se genera en el país.
Lo anterior también afectará al uso de paneles solares para generación eléctrica en casas.
En una videoconferencia organizada por la Concamin sobre los efectos de la reforma eléctrica, Salinas dijo que el sector industrial está preocupado por la iniciativa de reforma, porque se elimina al regulador, se crea un monopolio, se cancelan todos los permisos y contratos vigentes, además de que no existe suficiente inversión para atender la demanda, lo que generará apagones.
“Va a faltar electricidad en un par de años, para unos años habrá regiones del país que no tengan suficiente generación, no tendrán energía. En dos o tres años se puede generalizar eso en el país por la falta de inversión”, expuso.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene costos de generación más caros que los privados, y si la reforma obliga a las empresas a comprar a la empresa productiva del Estado, corren el riesgo de ser menos competitivas, agregó.
“De la misma manera, habría un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 60 mil millones de pesos anuales, 600 mil millones en una década; en conjunto con el subsidio de 70 mil millones al año e inversiones adicionales que tendría que hacer CFE, el boquete es de entre 1.7 y 2 billones de pesos”, dijo.
Además, se anticipan controversias internacionales contra México ya que los generadores privados buscarán proteger inversiones por 44 mil millones de dólares por confiscación y expropiación, lo que significará indemnizaciones de entre 60 y 120 mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente de la Concamin, José Abugaber, expuso que “obligar a las empresas a depender de una sola entidad para proveer electricidad significaría un golpe a la economía nacional y a la salud. Traerá cierre de empresas y mayores costos por un incremento en el precio de la energía eléctrica”.
El sector industrial realmente está preocupado por la propuesta de reforma, agregó, “porque se pueden ir las inversiones, y eso le pega al gobierno, le pega a todos los mexicanos, al empleo”.