Como sucedió en las dos anteriores negociaciones con Corea, el sector industrial mexicano advirtió que retomar las negociaciones para un tratado de libre comercio con los coreanos afectará las cadenas de suministro de nuestro país porque las reemplazarán productos coreanos, dijo la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ).
Para México el mercado coreano no “representa una oportunidad de exportación”, por ejemplo, en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, mayoritariamente de la industria metalmecánica .
“Mientras México piensa en primarizar nuestras exportaciones, Corea piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación.
"Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones”, mencionó el organismo empresarial.
La decisión de retomar la negociación para un acuerdo comercial va contra la propuesta presidencial del 18 de noviembre de 2021 en la que dijo se trabajará por sustituir importaciones de países asiáticos.
“Con el inicio de negociaciones para un TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México y Corea, la industria mexicana reitera su profunda preocupación por los efectos negativos que dicho Tratado ocasionará para la industria nacional, preocupación que, basada en argumentos sólidos, hemos hecho patente en diversas ocasiones”, expuso.
Además, Corea es cercano a China, que es “el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo”, país en donde hay sobrecapacidad y precios artificiales.
“Como país hemos apostado por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor”, expuso.
Lee también: Pandemia aumentó violencia familiar en perjuicio de la mujer: Inegi
ardm