Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Conagua quiere dejar de pagar 3 mil millones de pesos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos que le representan 23% de su gasto corriente anual.
Esta cantidad, explica la dependencia, es el consumo anual de electricidad de las seis plantas de bombeo que utiliza el Sistema Cutzamala para llevar el agua potable a la Ciudad de Toluca y Valle de México.
De acuerdo con el Proyecto de preinversión para mejorar la eficiencia y capacidad energética del Sistema Cutzamala 2021, obtenido por EL UNIVERSAL, y en el cual también trabaja el Banco Mundial, los altos costos de facturación de energía eléctrica de los últimos tres años pasaron de 2 mil 370 millones a 3 mil 31 millones —un alza de 28%— y le representan “una carga presupuestal considerable”.
Por ello, Conagua trabaja en el diseño de un sistema que utilice fuentes de energía renovables como pequeñas turbinas hidroeléctricas —que aprovechen la caída de agua del sistema— o utilizar celdas fotovoltaicas.
El objetivo es reducir costos de operación y generar ahorros en el consumo de energía eléctrica y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero por el transporte del agua.
La Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua prevé licitar los estudios para este proyecto mediante una derrama de 70.4 millones de pesos en enero del próximo año, dado que a la fecha no se cuenta con estudios para mejorar la eficiencia y capacidad energética del Sistema Cutzamala, aun cuando existe un estudio denominado Suministro de Energía Limpia a la Conagua (Nivel Nacional) que busca estrategias de negocio para suministro de energías limpias en el proceso.
Altos costos
En su diagnóstico, el organismo subraya que las plantas de bombeo del sistema “consumen una gran cantidad de energía eléctrica anualmente, lo que genera grandes costos de operación”.
“La operación de estas seis plantas —de bombeo— consume al año más de mil 300 millones de Kilowatts/hora (KWh), que en el ejercicio 2019 representó un costo de 3 mil 31.9 millones de pesos, equivalente a 15% del gasto neto total y 23% del gasto corriente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la Conagua, lo que representa una carga presupuestal considerable”.
Estos altos costos de facturación de energía eléctrica, agrega la dependencia, también se asocian con la antigüedad del equipo de las plantas, pues a pesar de que en los 38 años de operación del Sistema Cutzamala se han realizado varias acciones para mantener las eficiencias energéticas de los grupos motor-bomba y otras máquinas, “la mayor parte del equipo actual se instaló hace décadas y por eso consumen electricidad de forma no lineal o continua en el tiempo, trayendo problemas como sobrecalentamiento del equipo y la disminución del factor de potencia, factores que incrementan el costo de la factura eléctrica”.
Conjunto hidráulico
El Cutzamala es un conjunto hidráulico para la captación, potabilización, conducción y trasvase de agua, que abarca varios municipios de Michoacán y del Estado de México e inició operaciones en 1982.
Se integra por siete presas, seis plantas de bombeo, 72.5 kilómetros de canal abierto; 43.9 kilómetros de túnel; 218 kilómetros de acueductos y además una planta potabilizadora.
Actualmente abastece 25% de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México; 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, incluyendo la ciudad de Toluca, suministrando un caudal superior a los 495 mil millones de metros cúbicos anuales, cantidad suficiente para llenar 281 veces el Estadio Azteca.