El director general de grupo financiero CitiBanamex, Manuel Romo, aseguró que habrá banco para rato en México, aun con proceso de venta.
Se van a mantener lanzamientos de productos financieros, las preventas a los principales conciertos en alianza con Ocesa y no se afectará a los clientes.
“Estamos conscientes que es muy importante [el anuncio de la venta]. Estás hablando de la principal marca financiera del país y el principal banco de México, que se vendan no pasa todos los días. Es algo que ocurre una vez cada generación cuando menos”.
“Por eso, dividimos al equipo en un grupo que ve la transacción de la venta y un grupo que se dedica en cuerpo y alma a atender a clientes, es lo que debes continuar viendo de aquí hasta que se concrete la venta”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 85 de la Convención Bancaria, Romo resaltó que siguen prácticamente todas las alianzas, como la realizada con la mayor administradora de fondos, BlackRock.
“MasterCard continúa. La relación que tenemos con nuestros socios como Cosco continúa. Inditex, Zara. Todos a todo vapor. No hay uno que no esté alineado y perfectamente enfocado en darle beneficio al cliente y aprovechar esta gran marca”, dijo.
En términos económicos, el directivo enfatizó que el principal riesgo actual es la inflación que se vive prácticamente en todas las economías del mundo y, en el caso particular de México, insistió en la necesidad de tener certidumbre y fortalecer a las instituciones a fin de seguir siendo atractivos para los inversionistas que buscan hacer negocios.
“Continúan las oportunidades… Tenemos que cuidar el Estado de Derecho y seguramente eso va a traer oportunidades muy importantes para el país”, dijo.
Resaltó que, después del golpe económico de la pandemia, empresas internacionales buscan reinstalar su mano de obra en América del Norte, lo que México debe aprovechar.
“Estás hablando del país con la mayor cantidad de tratados de libre comercio, un país con características fundamentales y de estructura importante que hay que cuidar y, en esa medida, claro que hay apetito de empresas nacionales y extranjeras”, recalcó.
El director general de CitiBanamex dijo que si bien hay sectores que aún no se recuperan de la pandemia, existen otros ganadores que incluso tienen mejor desempeño que en 2019.
Explicó que hay un grupo de pequeñas y medianas empresas vinculadas a cadenas productivas dedicadas a exportar mercancías, que incluyen giros como el agropecuario y tecnología, cuyo impacto del Covid fue moderado y ya estaban arriba de 2019, “ahorita no se dan abasto para surtir la demanda que hay en la economía americana y europea”.
En su opinión, el negocio de CitiBanamex ya dejó atrás el mayor impacto de la pandemia, gracias a que los sectores están reactivando el financiamiento.
“En la cartera de crédito vemos un repunte en 2022 en todos los rubros. En banca de consumo, en la empresarial, en la mayorista, en la banca Pyme. Poco a poco la demanda está manteniéndose”
Reconoció que le preocupó el inicio de año por la variante ómicron, pero dado que se redujeron rápidamente los contagios, el consumo interno se recupera fuerte, “estamos optimistas”.
Manuel Romo explicó que el banco ha comenzado a liberar los recursos que se guardaron para aminorar los peores días de la contingencia, cuando se presentó un incremento del ahorro por parte de clientes, “empezamos a liberar reservas preventivas que no usamos, afortunadamente”.
CitiBanamex mantiene sus planes de inversión en México y ve el corto plazo con fuerte crecimiento en el mercado, dijo.