Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Bajo las fuerzas de la oferta y demanda, la moneda nacional dio una calurosa bienvenida a la primera mujer presidenta de México.
La mañana de este viernes, el peso cotiza en 19.18 unidades por dólar y acumula una apreciación de 2.5% o 50 centavos en los primeros cuatro días de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, indican las negociaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Esta ganancia contrasta con la pérdida de 0.6% o 13 centavos que tuvo la divisa mexicana al comenzar la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador que, contra todos los pronósticos, pasó a la historia por entregar un peso más fuerte que cuando asumió el cargo.
Esta vez la moneda arranca el segundo piso de la autollamada Cuarta Transformación con el mejor desempeño desde el expresidente José López Portillo, cuando la paridad ganó 8.5% al moverse de 22 a 20.13 antiguos pesos por dólar en las primeras cuatro sesiones del mandatario que prometió “defender el peso como un perro".
A pesos actuales, es decir, quitándole tres ceros, el tipo de cambio pasó de 0.02200 a 0.02013 unidades con un sistema de flotación controlada que se adoptó en septiembre de 1976, ante los desequilibrios en la balanza de pagos.
Miguel de la Madrid Hurtado apostó por un control de cambios que terminó hundiendo al peso, mientras que Carlos Salinas de Gortari determinó un sistema de flotación regulada, hasta que Ernesto Zedillo Ponce de León estableció el régimen de libre mercado que hoy sigue vigente.
Lee también Se perdieron más de 626 mil empleos en México durante agosto; manufactura, el sector que más plazas creó
Peso se posiciona como la moneda con mayores ganancias frente al dólar
A décadas de distancia y bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, el peso se posiciona como la moneda que presenta las mayores ganancias frente al dólar este viernes, explica la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Janneth Quiroz Zamora.
Desde su punto de vista, la divisa nacional se vio favorecida por el buen reporte de empleo que publicó esta mañana el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el cual mostró que la mayor economía del planeta se mantiene fuerte, lo que puede impulsar a la nuestra dada la fuerte integración que existe entre las dos.
La economía estadounidense creó 254 mil puestos de trabajo en septiembre, una cifra muy superior a la cifra revisada al alza de 159 mil en agosto y por encima de las previsiones de los analistas de 140 mil. Se trata del mayor crecimiento laboral en seis meses y superior a la generación mensual promedio de 203 mil plazas observadas en el último año.
La tasa de desempleo cayó a 4.1% en septiembre y fue la más baja en 3 meses, por debajo de 4.2% del mes anterior y sorprendiendo las expectativas del mercado, que habían pronosticado que se mantendría sin cambios.
Prevén paridad al mayoreo entre 18.50 y 20.50 en próximos 12 meses
La directora de Análisis y Estrategia de Intercam, Alejandra Marcos Iza, prevé que la paridad al mayoreo ronde entre 18.50 y 20.50 en los próximos 12 meses, si el nuevo gobierno contiene el déficit y la demanda de dólares sigue moderada.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.67 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 48 centavos menos desde que comenzó esta administración.
Lee también Sheinbaum: Jenaro Villamil se queda al frente del SPR; plantea más recursos para los medios públicos
El economista en jefe de Actinver, Enrique Covarrubias Jaramillo, explicó que el peso suele tener depreciaciones cercanas a 3% al año por la brecha en el entorno macroeconómico de México y Estados Unidos, ya que típicamente aquí hay más inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es similar y existe el diferencial fiscal, aunado a que la moneda nacional enfrenta choques de volatilidad por ser utilizada como un activo de cobertura en los mercados.
En su opinión, habrá volatilidad relacionada con la negociación en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero el país cuenta con fundamentos macroeconómicos estables en el largo plazo, “por lo que es difícil que el peso pierda su atractivo”.
sg/mcc