Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ) tendrá, a partir de mañana 1 de abril, a Mario Cimoli como secretario ejecutivo interino, al concluirse este 31 de marzo el mandato de la diplomática y bióloga mexicana Alicia Bárcena , quien por casi 14 años estuvo al frente del organismo.
Cimoli, quien hasta hoy fue secretario ejecutivo adjunto de la Cepal , estará como interino hasta que el secretario general de la ONU , Antonio Guterres nombre a quien será el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal .
Luego de estar casi 14 años al frente de la Comisión
, Bárcena afirmó: “Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”.
Lee también
Impulsar más el papel de las mujeres
Bárcena, quien fue la primera mujer en ocupar este cargo, en sus últimas conferencias habló sobre la importancia de impulsar más el papel de las mujeres en la vida económica, de impulsar el desarrollo de las personas, la inclusión social y de tener un crecimiento económico que sea sustentable.
En las últimas fechas sugirió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe otorgar a las personas que menos tienen un apoyo que les permita su desarrollo, al igual que pidió impulsar a las empresas para enfrentar la crisis.
En una ceremonia de despedida el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que Alicia Bárcena “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género – como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.
vcr/rdmd