El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) pidió al Ejecutivo reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica porque genera incertidumbre a las inversiones, va en sentido contrario al esfuerzo de usar más energías limpias y aumentará costos de tarifas, lo que restará competitividad.

El consejo, que aglutina a 56 firmas globales, alertó que utilizar combustibles contaminantes para la generación de electricidad abre la posibilidad de enfrentar aranceles fronterizos.

Esta medida, explicó, se aplicará porque en el mundo hay iniciativas para reducir las emisiones de carbono y para luchar contra el cambio climático.

“La aprobación de la iniciativa ocasionaría un incumplimiento deliberado de los compromisos internacionales de México que, entre otros, consideran generar 35% de la energía con tecnologías limpias para 2024 y 43% para 2030”, expuso.

El CEEG pidió a legisladores “ejercer un voto informado e independiente que no le resten competitividad al país o que afecten el bienestar de la población”.

Criticó que la propuesta de eliminar a los reguladores (Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos), así como trasladar al Centro de Control de Energía (Cenace) a la CFE altera el diseño institucional e impone un precedente para la desaparición de otros órganos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses