Para aprobar un crédito, las financieras y bancos están poniendo más atención en lo que sus potenciales clientes comparten en redes sociales.
De acuerdo con Provenir, empresa de análisis de datos, por la pandemia, sus clientes están implementando el uso de datos alternativos para ampliar la tasa de aprobación y acceso a crédito.
“Son datos extraídos de los comportamientos en redes sociales y de lo que consumen a través de internet, por ejemplo, cómo compran y cuáles son sus preferencias. Esto permite que personas que financieramente no estaban incluidas por no tener un buen historial de scoring crediticio de los burós de crédito tradicionales, hoy puedan acceder a crédito, ya que sus comportamientos digitales son dignos de ser evaluados”, comentó por escrito Marianela Pasquadibisceglie, directora de Mercadotecnia y Comunicaciones de Provenir para América Latina.
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Provenir trabaja con financieras automotrices como GM Financial en Estados Unidos para automatizar y digitalizar el proceso de aprobación del crédito.
La plataforma accede a datos de las personas que están solicitando un crédito y puede aprobar en tiempo real o no, pero la decisión final está determinada por reglas impuestas por las instituciones financieras como el puntaje crediticio, edad, capacidad de repago y comportamientos extraídos del uso de internet.
La empresa predice si una persona caerá en cartera vencida en los próximos 60 o 90 días.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en enero, la cartera vencida en crédito automotriz se ubicó en 3.9%.
Los distribuidores han observado un deterioro de la cartera vencida desde octubre, debido al término de los programas de apoyo a los deudores de la banca durante el primer año de la pandemia del Covid-19.
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El incremento de este indicador va acompañado de una menor colocación de créditos automotrices. En enero, este financiamiento disminuyó 32% en comparación con enero de 2020.
Provenir expuso que con la pandemia, las instituciones financieras se vieron obligadas a redefinir sus modelos de cobranza con el fin de aumentar la recuperación y reducir los costos.
“Cambiaron los métodos de segmentación de las carteras para ofrecer productos que se adapten más a la necesidad del cliente. Han aumentado la digitalización y la automatización, pero no nos han pedido directamente revisar con mayor lupa a los potenciales compradores de autos”, indicó Pasquadibisceglie.