y América Móvil lideran los mayores vencimientos de bonos con vencimiento en 2024, donde el monto de la petrolera mexicana asciende a 10.1 mil millones de dólares adeudados y América Móvil 4.3 mil millones de dólares, informó la agencia Fitch Ratings .
De acuerdo con Fitch, la deuda de los cinco mayores emisores corporativos latinoamericanos asciende a 106.5 mil millones de dólares, equivalente a 37% del volumen total, en bonos en circulación hasta 2037, donde tres de los cinco son compañías petroleras encabezadas por Pemex , Petrobras y Ecopetrol. Los otros dos grandes emisores son América Móvil y Codelco .
“México tiene la mayor concentración de bonos transfronterizos en comparación con otros países latinoamericanos, representando el 41% de todos los bonos en circulación, seguido por Brasil con 27%. La porción de México del volumen transfronterizo regional ha aumentado a 41% desde 35% en el año hasta el 31 de julio de 2020, principalmente debido a varias emisiones importantes de PEMEX en el segundo semestre de 2020”, explicó Fitch Ratings.
Lee también:
La agencia resaltó que 81% de la deuda transfronteriza de América Latina, está denominada en dólares estadounidenses, con la siguiente denominación más grande en euros con 9.6% y pesos mexicanos con 6.2%.
“La representación relativamente grande del peso mexicano en el mercado transfronterizo en comparación con otras monedas locales se debe principalmente a que los principales emisores Pemex y América Móvil tienen varios bonos importantes denominados en pesos mexicanos en circulación”, explicó.
Fitch Ratings explicó que el cronograma regional de amortización o pago de bonos en América Latina alcanza su punto máximo en 2024, con un total de 35.9 mil millones de dólares y nuevamente en 2027 con 38.3 mil millones de dólares adeudados, luego de caídas en 2023 de 19.1 mil millones de dólares adeudados y 2025 con 25.6 mil millones de dólares con vencimiento.
“Pemex representa aproximadamente 21% de la deuda total de las empresas latinoamericanas calificadas por Fitch, y Petrobras y América Móvil representan cada una aproximadamente 5.5% del total. En conjunto, los emisores de energía Pemex, Petrobras y Ecopetrol comprenden el 29% del monto total en circulación en la región. La concentración de la carga total de la deuda entre los mayores emisores de energía de América Latina se debe a la naturaleza altamente intensiva en capital del sector y al fuerte acceso de los emisores a los mercados internacionales de capital”, dijo Fitch.
vcr/rdmd