Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo un riesgo para las finanzas públicas, que obligará a realizar una reforma fiscal ya que existe la posibilidad de que se castigue la calificación soberana de México en el lago plazo, advirtió el Grupo Financiero Base.
"Si México sigue ayudando a Pemex si no hay una reforma fiscal, o si se siguen generando subejercicios en la parte de inversión física, creo que sí pudiera haber un recorte (de la calificación), pero sin perder el grado de inversión en la siguiente administración", dijo la directora de análisis Económico y Financiero, Gabriela Siller.
Durante la presentación de las perspectivas económicos, estableció que con finanzas públicas apretadas por una menor recaudación, Pemex sigue siendo un riesgo importante para las finanzas públicas del país e incluso para la calificación crediticia del país en el largo plazo.
Lee también: Caen 66% ganancias de Pemex en primer semestre y aumenta el saldo de la deuda
Reiteró de persistir estas ayudas a Pemex a través del incremento de transferencias gubernamentales, más las pensiones que tiene que pagar, la siguiente administración va a tener que hacer una reforma fiscal o ejercer de manera más eficiente el gasto público.
"Es un barril sin fondo", ponderó al mencionar que la deuda de Pemex de 110 mil millones de dólares sigue estando en niveles muy altos, lo que representa el doble de la más endeudadas en el plano global.
La situación es muy difícil y lo viene a complicar aún más los costos operativos en aumento con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas y los incendios, enfatizó.
De ahí que consideró que se tiene que arreglar el modelo de negocios de Pemex, a través de una reestructura total.
Lee también: Pemex: Revelan fotos de derrame previo en el Golfo de México, en junio
Sobre las proyecciones para la economía mexicana dijo que existen muchas posibilidades de que el producto interno bruto crezca más del 3% para este año apoyado en los buenos datos del mercado laboral.
Para la inflación esperan que terminará en 4.6% y la tasa de referencia en 11.25% con un precio de la mezcla mexicana del petróleo de entre 70 y 75 dólares por barril.
De Estados Unidos, Gabriela Siller dijo que ya no se ve un una recesión, pero un riesgo en la banca comercial, eso si continúan los mecanismos de liquidez por parte de las autoridades.
Siller estableció que si bien se prevé que habrá cambios en la regulación bancaria, eso no resolverá el problema de opacidad en EU.
sp/rmlgv