A pesar de las restricciones que incluía el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ahora contará con recursos adicionales derivados del aumento en ingresos que aprobó el Congreso en beneficio de los estados y para acelerar el impulso al desarrollo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El presupuesto total del gobierno está creciendo 8.8%, pero ahora ligeramente más con los ingresos adicionales que tuvieron a bien aprobar en el Congreso”, destacó la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.
Enfatizó que los estados saldrán ganando porque se podrá resarcir el recorte que se habían considerado en la propuesta original.
“Hoy se cierra en el Senado este proceso (Ley Ingresos), y de las cifras que se aprobaron se tiene que hacer la cuantificación para saber cuánto va a corresponder a los estados, porque aumentarán tanto las participaciones federales como el Ramo 33 (aportaciones)”.
Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para presentar la parte de gasto contenida en el paquete económico 2020, expuso que la reducción que se observaba para las entidades federativas en el PEF 2020 respecto a 2019 de 0.5%, se recuperará en gran medida por los ingresos adicionales que los legisladores aprobaron para el ejercicio del próximo año.
La funcionaria dijo que otra vertiente que contribuirá a que el gasto sea un elemento de crecimiento, es que se dará un especial impulso al gasto para inversión pública, para dejar de ser inercial.
“Se está haciendo un esfuerzo para que el presupuesto para que la inversión no se vaya con el crecimiento inercial del presupuesto global, sino con una tasa superior a 2.5%; no será suficiente, pero con las restricciones que tiene el presupuesto es importante para este rubro”, ponderó.
Durante su presentación, diputados de oposición manifestaron su inquietud por el riesgo de que no se llegue a la meta de crecimiento y por lo tanto de ingresos para 2020, obligando a un recorte al gasto.
Rodríguez Ceja afirmó que el presupuesto de egresos contiene una serie de elementos que ayudarán a apuntalar a la economía.
También se fortalece al sector energético al considerarlo como estratégico para el país, precisó la subsecretaria de Egresos.