Si no se logra una modificación al contrato colectivo de trabajo, independientemente de la huelga del sindicato de trabajadores de Nacional Monte de Piedad, a la institución le queda muy poco tiempo debido a la complicada situación financiera por la que atraviesa, dijo su director general, Javier de la Calle.
“¿Cuánto tiempo puede aguantar el Monte la huelga? El mismo tiempo que puede aguantar el Monte con el contrato colectivo actual. Unos cuantos meses. Si no se logra, vamos a tener que cerrar de una o de otra forma”, dijo el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Nacional Monte de Piedad dijo que previo al estallamiento de la huelga el pasado 15 de febrero, tanto la institución como el sindicato estaban muy cerca de alcanzar un acuerdo, sin embargo, la representación de los trabajadores no quiso ceder a la disminución de privilegios y rechazó un aumento salarial que ya había sido aceptado por la institución.
Lee también: Monte de Piedad rompió las negociaciones y buscaba despidos, dice sindicato tras estallamiento de huelga
“Se ve complicado volvernos a sentar. Ojalá y ocurra y se aborden estos temas. Ya estábamos verdaderamente muy cerca. No es un tema de aumento de salario. Estaba la propuesta de aumento de 18% aceptada por nosotros. Es un tema más bien de las otras cláusulas de los privilegios que el sindicato está perdiendo”, dijo el directivo.
Para el directivo, no hay marcha atrás en la necesidad de renegociar el contrato colectivo de trabajo, con lo que espera que al paso de unos días tanto el sindicato, como la autoridad se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones y analizar de nuevo la necesidad de modificar la situación financiera que vive el Nacional Monte de Piedad.
“De qué sirve levantar la huelga hoy o dentro de seis meses, para quedarnos con el mismo contrato colectivo con el que ya sabemos que más temprano que tarde vamos a tener que cerrar toda la actividad prendaria. La huelga lo que quizá haga es acelerar esa decisión que nadie quiere, ni los trabajadores ni los clientes. El país no lo merece. Merece un Monte vivo, modernizado, con inversión para ampliar sus servicios”, destacó.
Lee también: Lo que se sabe de la huelga en el Nacional Monte de Piedad
El directivo lamentó las declaraciones que hasta el momento ha realizado el líder del sindicato, Arturo Sayún, sobre el conflicto e invitó a los trabajadores a informarse sobre la problemática real de la institución en el sitio web del organismo y dijo que a partir de este martes 20 de febrero se abrirá un chat donde se podrán hacer todo tipo de preguntas para aclarar las dudas que tenga la plantilla laboral.
“Les diría que le tengan confianza a la administración de la institución. Que valoren el convenio, (sobre el contrato colectivo de trabajo) que garantiza tener todas las prestaciones durante muchos años más y les permitirá crecer con la institución. Con los cambios que están en la mesa, haremos todo lo que esté en las manos del Monte con la potencia y poder que tiene la institución, una inversión importante para modernizar y la institución va a volver a crecer. Lo que hay que apostar es por el futuro y no apostar por destruir al Monte quedándose en el pasado”, dijo.
Al arranque de año, el directivo explicó que la actividad prendaria en la institución comenzó baja, en línea con el menor ritmo de empeño que se vive en el país y la incursión de nuevas opciones de crédito que tiene cada vez más a la mano el consumidor.
rtd