La inflación en México se aceleró 4.81% en la primera quincena de agosto de este año con relación al periodo similar de 2017, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del primer resultado de inflación que refleja la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC ), el cual mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos .

El INPC se ha actualizado en siete ocasiones desde 1969, con el objetivo de captar de mejor manera las modificaciones de los patrones de compra en el país .

Los productos energéticos reportaron el mayor aumento de precios en la primera mitad de agosto, de 18.71% con relación a la quincena similar de 2017, impulsados principalmente por las gasolinas Magna y Premium .

Le siguió el costo de los servicios de educación, cuyo aumento fue de 5.10%, y el precio de los alimentos, bebidas y tabaco , con un incremento de 4.49% en la primera mitad de este mes.

Por primera vez en la historia, el Inegi dio resultados de inflación por entidad federativa . San Luis Potosí fue el estado donde más subieron los precios al consumidor, seguido de Chiapas y Puebla, mientras que Nayarit, Estado de México y Oaxaca reportaron el menor aumento , en ese orden.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses