El nuevo Museo del Banco de México (Banxico) ya está listo para recibir al público en general.
Con la inauguración, llevada a cabo este viernes, el instituto central prácticamente abre las puertas de su casa a los mexicanos.
Así, Banxico está a la altura de otros bancos centrales en el mundo, al dar la bienvenida a toda la población, como ocurre en la mayoría de las naciones de la Unión Europea, como el prestigiado Banco de Inglaterra o el de Alemania, pero también a la par de otros en América Latina.
Ahí es donde trabajan los miembros de la Junta de Gobierno, es decir, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y los cuatro subgobernadores. Ellos son los responsables de la conducción de la política monetaria para mantener la inflación baja y estable, y velar por la estabilidad del sistema financiero.
Hasta el 4 de octubre el recinto recibirá a la comunidad estudiantil. En tanto, desde el 5 de octubre estará abierto a todos los interesados en conocer qué hace el Banco de México, la importancia de la política monetaria y apreciar de manera didáctica la colección de billetes y monedas que resumen la historia del país.
Incluso, se podrán ver en sus vitrinas lingotes de oro verdaderos, que en algún momento se resguardaron en su bóveda, la cual también, por primera vez en su historia, abre sus puertas.
Durante la inauguración del nuevo museo, el gobernador Díaz de León comentó que antes el instituto tenía las facultades para operar como banco comercial, y la sala bancaria de este edificio fue el lugar donde, por varios años, se recibió a los clientes.
Destacó que hoy, casi 90 años después, este espacio vuelve a abrirse a toda la población.
“En esta reapertura al público, el Edificio Principal del Banco de México ahora albergará espacios para exhibir nuestra colección numismática, así como para mostrar diversos esfuerzos de difusión en torno a la historia y función del banco central”, dijo.
Díaz de León destacó que el inmueble fue declarado Monumento Artístico en 1987.
Billetes y monedas
En el recinto se podrá apreciar lo más significativo de la colección numismática y, con representaciones y juegos, se hizo un esfuerzo de difusión en torno a la naturaleza del dinero y el quehacer del Banco de México.
Actualmente la colección cuenta con más de 118 mil piezas entre monedas, billetes, especímenes, medallas y piezas varias, tanto mexicanas como extranjeras, y abarca un periodo de más de 2 mil 500 años.
El museo está integrado por dos grandes salas que custodian el vestíbulo del edifico de la sala bancaria: en la primera se exhibe todo lo relacionado al dinero, mientras que la segunda está dedicada al Banco de México, su historia y los valores que le dan fortaleza.
¿Dinero o activos virtuales?
De manera muy pedagógica se presentan las diferentes etapas de la historia del dinero y sus funciones, desde el trueque con piedras, materias primas, objetos ornamentales y metales preciosos, hasta el surgimiento de las primeras monedas y billetes como un medio de pago.
Se ofrece una explicación sobre por qué los activos virtuales no son dinero con un valor intrínseco que genera confianza.
La bóveda y vitral
Sin duda, uno de los atractivos en este edifico es la bóveda del Banco de México, espacio emblemático de resguardo de valor, que ahora se abre al público con una experiencia inmersa en donde se proyecta el video ‘Un viaje al centro de la confianza’.
Otro atractivo que no pasará desapercibido es el vitral que había quedado inconcluso, de Fermín Revueltas, el extraordinario pintor, miembro de la célebre dinastía de artistas, a quien se le encomendó elaborarlo: se presenta en tres secciones para decorar el ventanal de la escalinata en la sala bancaria.
En la parte superior habrá exposiciones temporales, conferencias o presentaciones de libros. Asimismo, se habilitó un espacio para que especialistas en numismática tengan oportunidad de explorar las colecciones a detalle.
Obviamente, en el museo no podía faltar una tienda de souvenirs para los visitantes.
Jessica Serrano, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico, es la encargada del museo.
Es una economista que trabajó en el banco central en la época de Miguel Mancera, cuando fue el director y luego el primer gobernador central.
Regresó a la institución para ser la primera directora de esta nueva área, que tiene como fin entablar una comunicación con los mexicanos, considerando también el uso de la tecnología digital, para que sea un espacio accesible e inclusivo.
Lee también: Banxico prevé mayor PIB en plena tercera ola