México desaprovecha el talento de las mujeres, lo que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo económico, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Desde su perspectiva, el Producto Interno Bruto (PIB) puede ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres al mercado laboral para 2030.

“Al tener a pocas mujeres en el mercado laboral, se frena el desarrollo económico”, advirtió la directora general del Imco, Valeria Moy.

“Se necesitan eliminar barreras a su entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral”, recomendó durante la presentación del estudio Estados con lupa de género 2022.

En su opinión, se requiere equiparar gradualmente las condiciones de las mujeres al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), apuntó.

“Si nos emparejamos a ese promedio de la OCDE, eso equivaldría a que se fueran incorporando 8.2 millones de mujeres a la economía hacia 2030”, explicó.

Para que el empoderamiento de las mujeres tenga un rol en las decisiones desde su hogar y familia, hacia fuera, debe haber autonomía económica, ponderó.

Advirtió que el empoderamiento no debe ser sólo un discurso; se debe actuar con políticas públicas estatales para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral.

La directora de Sociedad Incluyente del Imco, Fátima Masse, dio a conocer los resultados de la evaluación de las 32 entidades federativas. Bajo la lupa del instituto, los estados que reprobaron en equidad de género en el mercado laboral de mujeres son: Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses