A un año de su nacimiento y con la mitad de turistas, el Pacto Centro-Occidente apuesta por “el latido de los Pueblos Mágicos” como parte de la campaña Viaja en Corto para reactivar el turismo de la región.

Se trata de una exposición artística que actualmente se encuentra en San Luis Potosí, tras llegar de Guanajuato, donde tuvo su primera parada.

En el lugar se promueven, a través de corazones monumentales, cada una de las 34 localidades que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico en las seis entidades del pacto: San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

“El latido de los pueblos mágicos” es una campaña creada para promocionar los viajes carreteros a través de rutas entre los seis estados y sus Pueblos Mágicos, así como reconocer a artistas y artesanos locales.

En enero, las capitales de los seis estados tuvieron un promedio de ocupación hotelera de 20%, con Aguascalientes registrando la tasa más alta, de 26%, continuando con San Luis Potosí, donde llegó a 22%.

Esa tasa equivale a la mitad de ocupación que tenían en enero del año pasado, antes de la pandemia de Covid-19, cuando reportaron un promedio de 43%, con San Luis Potosí alcanzando el mayor nivel, de 48%, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Con el semáforo epidemiológico actual, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper, espera mayor interacción y movilidad carretera entre los estados del Pacto Centro-Occidente.

Parte de los resultados no numéricos, porque todavía se realizan evaluaciones, es la creación de rutas denominadas Escapadas, así como la puesta en marcha de viajacentromexico.com, portal que ofrece información de la campaña Viaja en Corto, paquetes de promociones y descuentos contemplados en el pacto, así como las rutas para viajar de manera autónoma o mediante operadores dentro de los estados, explicó a EL UNIVERSAL.

Los seis estados concentran una cuarta parte de los Pueblos Mágicos que hay en el país, los cuales suman un total de 132, luego de que la Sectur anunció en diciembre la incorporación de 11 nuevas localidades al programa, dos de las cuales se agregaron en la región Centro-Occidente.

En las orillas del Lago de Chapala, Ajijic se convirtió en el noveno Pueblo Mágico de Jalisco, mientras que Santa María del Río fue nombrado el cuarto de San Luis Potosí.

Conocida como la capital mundial de los rebozos, Santa María del Río “con sólo el nombramiento, se ha vuelto más atractivo y ahora se trabajan nuevos productos para ofrecer a los visitantes”, aseguró Esper.

“No tenemos un número estimado del crecimiento, pero sabemos que hay mayor movilidad en el nuevo Pueblo Mágico, el cual está a sólo 30 minutos de la capital potosina”, destacó.

Desde finales del año pasado, los seis estados del pacto cuentan con el sello de viaje seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo, lo que permite recuperar la confianza de los viajeros, pues respalda el seguimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos que lo portan y es un reconocimiento a las buenas prácticas, dijo Esper.

“Es arriesgado dar una proyección sobre la recuperación postpandemia. A nivel nacional y mundial, los números de caída han sido enormes. En San Luis Potosí sabemos que lo más importante es mantener y respetar las medidas sanitarias para evitar un cambio de semáforo y, con ello, tener más restricciones en la industria turística”, explicó.

En el estado, los sitios turísticos estarán suspendidos los lunes y durante los otros días deben concluir servicios a las 18:00 horas. Los hoteles trabajan a una ocupación de 70%, mientras que restaurantes, cafeterías, cines, teatros y museos lo hacen a 50%.

Actualmente se han registrado números que reflejan un incremento en la ocupación hotelera de diversos sitios, “que esperamos así continúen”, dijo el secretario de Turismo de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses