La centralización de los recursos del IMSS bienestar y la creación del fondo estatal para la infraestructura, harán más dependientes a los estados y municipios de la Federación, advirtió el .

En un análisis que dio a conocer este martes, consideró importante que las entidades federativas fortalezcan su ingresos propios a través de la recaudación de impuestos.

Con lo anterior, aseguró, tendrán más control en la elaboración de sus políticas públicas.

Refirió que en discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, la aprobó dos modificaciones importantes.

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La primera, señaló, para que las 23 entidades adheridas al IMSS-Bienestar reciban recursos del fideicomiso del mismo nombre.

Mientras que las 9 entidades restantes obtendrán dichos recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y ejercerán únicamente las facultades establecidas en la Ley Federal de Salud.

Otra modificación, agregó, es que los diputados autorizaron la creación del programa presupuestario ‘Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura estatal’, mediante el cual se reasignaron 7 mil 189 millones de pesos de las participaciones y aportaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia a cargo de dicho programa.

Destacó que después del costo financiero de la deuda pública, el gasto federalizado es el segundo rubro más grande del PEF para este año, y representa en promedio entre el 84% y 95% de los ingresos de los gobiernos estatales.

Se trata de recursos fundamentales para el funcionamiento de los gobiernos subnacionales, ya que representan en promedio entre 84% y 95% de sus ingresos totales.

En el documento “Gasto federalizado en el PEF 2024. Una coordinación fiscal más centralizada”, el Centro de Investigación pone de relieve que el monto aprobado para este año para dicho rubro es de 2 billones 556 mil 838 millones de pesos.

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Es decir, 0.5% menos a la propuesta original en el proyecto de presupuesto, y 0.3% más que lo aprobado para 2023.

Según el CIEP, la principal razón de esta disminución es que, para 2024 se estima una menor Recaudación Federal Participable (RFP) por menos ingresos petroleros.

La disminución del gasto federalizado se refleja, principalmente, en las participaciones(-0.4%) y aportaciones (-7.9%), que son los componentes más grandes de dicho gasto, precisó.

Entre los estados con más reducciones señaló a Nayarit (-3.7%), Quintana Roo (1.5%) y Coahuila (1.3%), mientras que los que tuvieron mayores incrementos sobresalen Baja California Sur (2.7%), Chiapas (1.1%) y Oaxaca (1.1%).

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