México es un referente en materia antilavado por ser el país que profesionalizó la carrera de oficial de cumplimiento en las empresas e instituciones financieras para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, destacaron directivos de Regcheq.
Cuenta con un marco regulatorio sólido y sanciones severas que lo distinguen del resto de las naciones de América Latina, aseguraron en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sin embargo, reconocieron que hay áreas de oportunidad para avanzar más en la implementación de tecnología y controles, en las que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser una herramienta importante como ya la están aprovechando en Europa.
Lee también: Expuestos, 84 millones de empleos en América Latina por la IA; no significa que serán reemplazados: BID
El Country Manager de la empresa líder de software para el cumplimiento de regulaciones antilavado, Francisco Soler, enfatizó que México destaca en la región al haber desarrollado un marco regulatorio impresionante, incluso por la figura creada del oficial de cumplimiento que lo distingue, insistió, de los demás países latinoamericanos.
Estos dos factores hacen un mercado extremadamente interesante para la empresa de origen chileno, y para la solución tecnológica, sobre todo para atender a las Sofipos y Sofomes, sector regulado integrado por más de 4 mil entidades.
También tiene capacidad de adaptarse a cada una de las diferentes entidades financieras que operan en México y que deben cumplir con las normas antilavado, como son los reportes y avisos de posibles operaciones de blanqueo de activos.
Por ejemplo, para las Fintech, asegura que representan una solución ideal para empezar y acompañar el crecimiento de ese nuevo sector.
Con base a su experiencia en la región, Regcheq encontró que los controles para identificar y prevenir el lavado se hacían de manera manual, un poco alejada del área de tecnología.
“Siempre las empresas prefieren implementar tecnología en las áreas comerciales, ventas, marketing; en las que generan ingresos”, refirió.
Pero eso está cambiando, enfatizó al comentar que las empresas ya están viendo que para la generación de valor son necesarios controles efectivos para la prevención del lavado de dinero. El director ejecutivo de Regtech, Cristóbal Concha, reconoció el hecho de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México haya extendido el espectro de las actividades consideradas vulnerables.