El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desplegó ayer a 151 mil entrevistadores que recorrerán cerca de 100 mil kilómetros cuadrados por día, para visitar un promedio de 2 millones de viviendas cada jornada con motivo del Censo de Población y Vivienda 2020.
Se trata del proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada 10 años “para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos”, el cual dispone de un presupuesto de 16 mil 573 millones de pesos.
Del 2 al 27 de marzo, entrevistadores tocarán las puertas de cada hogar en México para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas, cuyo ejercicio tendrá una duración aproximada de 12 minutos.
Se aplicará un segundo cuestionario a 4 millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación.
Ambos cuestionarios tienen preguntas sobre la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.
Durante el evento de lanzamiento, el presidente del Inegi, Julio Santaella, informó que la información se captará mediante entrevista directa en la puerta del inmueble, tanto por seguridad del encuestador como del residente.
Para dimensionar el esfuerzo que realizarán los entrevistadores, el funcionario expuso que el recorrido de 100 mil kilómetros diarios supera la superficie del estado de Nuevo León, pero permitirá cubrir más de 2 millones de kilómetros cuadrados en cuatro semanas.
Por primera vez, la información se captará mediante dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos, afirmó el titular del instituto autónomo.
“Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes”, aseguró el funcionario.
Santaella estimó que el censo revelará que 127 millones de personas viven habitualmente en México y que 51% son mujeres.
“Estamos instruyendo medidas adicionales por la coyuntura sanitaria“, respondió Santaella al preguntarle sobre la estrategia que planea aplicar el instituto frente al brote de coronavirus en algunas entidades del país.
“Los encuestadores no han salido del país en las últimas cuatro semanas”, agregó el funcionario.
Los entrevistadores que tocarán a las puertas estarán identificados con chaleco y sombrero con logotipo del Inegi y portarán de manera visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio.
Sin embargo, el titular del Inegi hizo un llamado a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.
Santaella dijo que los resultados del censo se darán a conocer el 4 de noviembre próximo.